Cultura

joseluismunoz Por Luis Muñoz Diez

29 de diciembre de 2012

Roberto Morán, colores de especias

Roberto Morán, colores de especias

Roberto Morán: La técnica es mixta, témperas, tintas y grafitos en estos dibujos en concreto, tienen algo de la pintura oriental pero no se qué… ¡o a lo mejor no!

Ver todas las noticias de Cultura

 

Sigo la obra de Roberto Morán desde hace tiempo, lo siento cercano y siempre me atrapa. Tiene magia para fotografiar una catedral como es la de León de una forma diferente, tallada en niebla, o el desparpajo para entrar en el callejón de una plaza de toros y sintetizar en un blanco y negro duro un acontecimiento que es luz, olor y color: el rito del mortal que desafía a la muerte enfrentándose al toro, ceñido como dicta el canon en sedas recamadas en oro, pie en tierra calzando manoletinas.

 

Autorretrato. Roberto Morán

Autorretrato con madroño

 

A Roberto, en una tarde de toros, se le quedó enganchada la mirada en los caballos y retrató con una simbiosis particular al insigne animal en la serie que título EQUS, pero para mí este fotógrafo y pintor donde abre chacras y poros para respirar a pleno pulmón e integrarse con la tierra y mamar su milenaria sabiduría, es cuando respira y retrata liquen y musgo de la castellana tierra de Bejar, con un cielo azul de inclemente belleza que une oriente y occidente, panas, sedas y de cachemira chales... como el amado prometió traer al objeto de su a amor. Pero hoy mostramos su trabajo como pintor sutil, de rasgo y color saturado azulón y rojizo. Le pido a Roberto que me hable de lo que hace y se sale por la tangente con el texto que sigue, quizá porque no son las palabras las que retratan al hombre sino sus actos, y los hechos de Roberto hoy son estos dibujos.     

 

Roberto Moran:

No hay mucho que decir, sólo que me gusta y practico la pintura desde siempre, aunque soy autodidacta, pues estudié Filología Hispánica… he hecho algunas exposiciones colectivas e individuales. El estilo de lo que pinto es realista con un toque onírico, con un estilo atemporal, con líneas muy marcadas y colores fuertes y saturados, colores de especias como el azafrán. Suelo trabajar series, últimamente una de tipos africanos, anteriormente fue otra oriental, tema de desnudos. La técnica es mixta, témperas, tintas y grafitos en estos dibujos en concreto, tienen algo de la pintura oriental pero no se qué… ¡o a lo mejor no! También he hecho escultura en madera policromada y fotografía que me encanta, a este respecto tengo en fase de desarrollo algunos proyectos con temática concreta y ya iniciados. Desarrollar la creatividad como medio de crecimiento y desarrollo personal, en diferentes formatos o técnicas es el objetivo, bastante al margen de circuitos comerciales o expositivos, aunque siempre es de agradecer algún estimulo que indica que lo que realizas para tu disfrute también le llega a los demás, eso es todo ¡y nada más!

Tampoco hace falta más.

 

Autorretrato de Roberto Morán

Autorretrato. Roberto Morán

  

 

Publicidad

Publicidad