Cultura

joseluismunoz Por Luis Muñoz Diez

04 de febrero de 2013

CUANDO FUIMOS DOS, de Fernando J. López

CUANDO FUIMOS DOS, de Fernando J. López

CríaCuervos, estrena en el Teatro El Sol de York, Cuando fuimos dos, de Fernando J. López, con los actores Felipe Andrés y David Tortosa y dirigida por Quino Falero.

Ver todas las noticias de Cultura

CríaCuervos, los creadores de Pacto de estado, interesados una vez más en reflejar nuestra realidad, dan un giro en su línea habitual de humor crítico y nos presentan, bajo la producción ejecutiva de Rocío Vidal, un nuevo montaje de la aplaudida obra Cuando fuimos dos (publicada por la prestigiosa editorial teatral Ñaque), del dramaturgo y novelista Fernando J. López,  novelista y dramaturgo que, tras haber sido finalista del Premio Nadal con La edad de la ira (Espasa), está ahora mismo de actualidad gracias a la reciente publicación de su última novela, Las vidas que inventamos (también con Espasa).

Este nuevo montaje de Cuando fuimos dos cuenta con la dirección de Quino Falero, responsable de El manual de la buena esposa, y está interpretado por Felipe Andrés, que repite papel tras el éxito conseguido en una producción anterior, y David Tortosa, quien se incorpora a la compañía como actor invitado después de protagonizar el musical Más de 100 mentiras.

Cuando fuimos dos nos presenta el conflicto de una pareja en la que sus miembros, César y Eloy, se enfrentan a una difícil decisión: romper definitivamente o intentarlo de nuevo.

Una función en la que se analiza, con sensibilidad e ironía, la intimidad de una pareja a partir del retrato de una relación gay, abordando las relaciones homosexuales con total naturalidad y subrayando cómo, en realidad, el amor puede cambiar de forma, pero jamás de fondo.

La obra propone al público un intenso debate sobre muchos de los tópicos y tabúes que asociamos a la vida en pareja –como la sinceridad, la infidelidad o la dependencia- y se invita a los espectadores a que se conviertan en privilegiados voyeurs de una historia donde el amor, el deseo y el sexo son los motores que mueven a sus dos protagonistas.

En Cuando fuimos dos no hay buenos ni malos, solo dos personajes cercanos y muy reconocibles que buscan el modo de salvar una historia que ninguno quiere dejar morir.

Un combate dialéctico y emocional donde, como en toda relación de pareja, la verdad absoluta no existe.

 

Que nos cuenta Fernando J. López

Eloy y César comienzan como tantas otras parejas: en la cama. Sin embargo, su atracción sexual acaba convirtiéndose en algo más. Quizá porque a César le fascina el mundo intelectual de Eloy. O porque a Eloy le resulta magnético el imán sexual de César. Sin embargo, las diferencias que en un principio los acercan, acabarán distanciándolos.

Una historia cotidiana que se construye a partir de los recuerdos –desordenados y, por supuesto, manipulados- de sus protagonistas. ¿O es que alguien es capaz de recordar una historia de pareja de forma serena y organizada? Las escenas se suceden como los fogonazos de una pasión que se empeña en dejar de ser y que, quizá, nunca lo fue del todo. O quizá sí. Quizá lo fue tanto que no tenía más opción que la de terminar desvaneciéndose.

 

La acción se sitúa en ese espacio caótico y de tránsito que supone una mudanza a medio hacer, en el momento terrible en el que la vida en común permanece en cajas de cartón a la espera de decidir quién se queda con qué. Lo que un día perteneció a los dos, hoy habita en el terreno de la espera, en una especie de purgatorio de objetos sin destino definido. En ese mismo estado se encuentra la relación de los personajes. Desde la propuesta de dirección se potencia este paralelismo, el espacio mental y el espacio físico tienen las mismas similitudes.

 

 Felipe Andrés y David Tortosa

Felipe Andrés y David Tortosa

 

Título: Cuando fuimos dos

Autor: Fernando J. López

Dirección: Quino Falero

Reparto: Felipe Andrés y David Tortosa

Una producción de CRÍACUERVOS

Teatro EL SOL DE YORK

C/Arapiles 16. Metro: Quevedo

Desde el 8 de febrero

De jueves a sábado a las 22:30 h. Precio: 12 euros

Teléfono de reservas: 91 445 85 96 - Venta online: www.atrapalo.com

 

Publicidad

Publicidad