Cultura

joseluismunoz Por Luis Muñoz Diez

18 de junio de 2012

Las películas españolas que se verán en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2012

Las películas españolas que se verán en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2012

Luis Muñoz Díez: "Lo cierto es que la selección no ha sido nada vanguardista ni arriesgada"

Ver todas las noticias de Cultura

Los encargados de la selección de películas que se verán en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2012 ya han dado a conocer las películas españolas que participarán en la competición oficial por la Concha de Oro en esta 60ª edición del festival donostiarra:

 

Blancanieves

Blancanieves (2012), está dirigida por Pablo Berger  y ambienta en los años 20 el famoso cuento de los hermanos Grimm, rodada en blanco y negro para ser fiel a la época. A los legendarios enanitos los convierte en una troupe de enanos toreros y en el tráiler suenan aires de pasodoble y cuplé sobre imágenes de matillas y plazas de toros, por lo que queda claro que la historia está llevada por el camino de la caricatura y el disparate, y en estos casos no hay término medio: o sale una obra de culto o todo lo contrario.

 

El artista y la modelo

El artista y la modelo (2012), de Fernando Trueba. Está coescrita con el maestro Jean-Claude Carrière y cuenta la historia, también rodada en blanco y negro, ambientada en verano de 1943, en un lugar del Roussillon, en la Francia ocupada, en donde vive un escultor de 80 años, Marc Cros, al que da vida Jean Rochefort, que retoñará hojas de primavera -como escribía don Antonio Machado del viejo olmo-, cuando su mujer, Léa, que interpreta Claudia Cardinale, encuentra en la calle a Mercè a una refugiada española a la que pone juventud  Aida Folch.

 

El muerto y ser feliz

El muerto y ser feliz (2012), de Javier Rebollo es una coproducción entre España, Argentina y Francia, protagonizada por José Sacristán y la actriz uruguaya Roxana Blanco. Es la tercer película para el director nacido en Madrid en 1969, debutó con Lo que se de Lola (2006) y su segunda película es La mujer sin piano (2009). Es un director que ha puesto de acuerdo a toda la crítica a la hora de elogiar su obra.

 

Lo imposible

Lo imposible (2012), de Juan Antonio Bayona, con Ewan McGregor, Naomi Watts y Tom Holland. Una película con actores y diseño a la americana a la que el toque español se lo ponen Marta Etura y Geraldine Chaplin. Está dirigida al gran público,  por mucho que su realizador quiera llevarla al plano psicológico afirmado que: “No se trata tan sólo de una historia de supervivencia, sino que además plantea para que quieres sobrevivir y de qué manera. Hay algo poderosísimo en esta historia que trasciende de la tragedia para hablar de la condición humana”.

 

Lo cierto es que la selección no ha sido nada vanguardista ni arriesgada,  El artista y la modelo (2012), de Fernando Trueba, merece estar en la competición por representar al grupo de los directores más solventes de nuestro panorama, en cuanto a Lo imposible (2012), de Juan Antonio Bayona, podría salir a las salas comerciales sin paso previo por festival alguno. El muerto y ser feliz (2012), de Javier Rebollo, sí que es un título para un festival, pero cuando las carreras están avaladas, pero no consolidas, el no figurar en un palmarés puede hasta perjudicar, sin entrar en que el cine, el arte, se puedan puntuar como si fuera una prueba deportiva medida por un reloj. La única sorpresa puede ser esta Blancanieves (2012) dirigida por el bilbaíno Pablo Berger.

 

Desde Cultura.Travelarte.Cine os tendremos informados de los títulos internacionales que se vayan incorporando al festival donostiarra. 

Publicidad

Publicidad