Cultura

joseluismunoz Por Luis Muñoz Diez

24 de junio de 2012

Ellas (2011), Malgoska Szumowska

Ellas (2011), Malgoska Szumowska

Luis Muñoz Díez: la directora de Ellas se pregunta quiénes son las prostitutas en una sociedad en la que todo está en venta. 

Ver todas las noticias de Cultura

Ellas Juliette BinocheEllas (2011) es una película escrita por dos mujeres, Malgoska  Szumowska y Tine Byrckel, dirigida por una de ellas, la directora polaca Malgoska Szumowska, y la protagonizan tres mujeres: Juliette Binoche, que interpreta a una periodista investigadora que trabaja para la revista “Elle”, y que vive en París en una situación muy acomodada, casada y madre de dos hijos. La investigación de la que se ocupa en este momento consiste en entrevistar a dos jóvenes, Charlotte y Alicia, que pertenecen a una leyenda actual y urbana, la de que existen universitarias que ejercen la prostitución de una manera fría y calculada para poder financiar y dedicarse a sus estudios de una forma cómoda. A las chicas entrevistadas les ponen cara Anaïs Demoustier y Joanna Kulig


Juliette Binoche es un personaje que canaliza las preguntas de la directora: “¿Qué es una mujer? ¿Cómo es su sexualidad? ¿Cuáles son sus miedos, sus juicios? ¿Qué es la prostitución? ¿El placer? ¿La juventud? ¿Qué la excita? ¿Qué representa estar casada? ¿Qué es avergonzarse? ¿Qué es estar atrapada? ¿Qué es ser una madre?”

 

Cinco mujeres hablan de sí mismas, pero del principio al fin de la película tengo la sensación de que hablan de ellos, de los clientes de Charlotte y Alicia, a los que esta última describe como casados, aburridos, que rondan la cincuentena, eternos niños caprichosos que han sido obligados a elegir, por un prejuicio cultural aún vigente, a una mujer que sea la madre de sus hijos y no a una compañera con la que poder compartir prácticas sexuales totalmente realizables, hombres a los que les cuesta romper ambos lazos: el conyugal y el de la eterna fantasía que realizan con las chicas a las que pagan.  

 

Ellas Joanna KuligEllas Anaïs Demoustier

 

El personaje de Juliette Binoche descubre a su marido tras el perfil de esos clientes y husmea en el ordenador y comprueba que ve pornografía y se masturba, como lo hace un alto porcentaje de hombres a lo largo de toda su vida con pareja o sin ella.

 

Según avanza la historia parece más conmovida la periodista que encarna Binoche que las jóvenes prostitutas. Los hombres en esta película no salen bien parados, pero no se puede acusar a Szumowska de cargar las tintas sobre el tópico de que los hombres son siempre niños grandes y caprichosos, visión por otra parte muy femenina de la masculinidad, y por otro lado utiliza un discurso para justificar la prostitución que suena a cajón de sastre, y es que dada la sociedad de consumo en la que vivimos, todos, en alguna medida, nos vendemos. Aquí os dejo sus palabras: “Hacemos muchas cosas por dinero. Y la periodista en su vida personal también transige, hace cosas que no le gustan. Además de hacer su trabajo, se dedica a preparar una cena para el jefe de su marido. No le habla de sus frustraciones ni de sus opiniones. Como directora a veces tengo que hacer cosas que me desagradan ¿Qué tiene de diferencia con el sexo? Las personas transigen mucho en ocasiones, ¿puede comparase a la prostitución?”  


Sobre las palabras de Malgoska Szumowska tengo mi propia opinión, pero me la guardo y que a cada uno saque la suya propia, en cuanto a Juliette Binoche se puede decir que es la estrella europea por excelencia, y la frescura de las dos actrices jóvenes, Anaïs Demoustier y Joanna Kulig, ayudan mucho a seguir el hilo de esta película que, como ya he dicho, bien se podría haber llamado “Ellos”.

 

Ellas (2011) se estrenó el 23 de junio de 2012.  

Publicidad

Publicidad