Cultura

joseluismunoz Por Luis Muñoz Diez

27 de junio de 2012

Ciclo de Cine Low Cost

Ciclo de Cine Low Cost

Luis Muñoz Díez: No os perdáis el corto promocional del ciclo de Cine Low Cost, realizado por Víctor Recort con un coste de 20 euros. Me imagino que sin pagar a nadie...

Ver todas las noticias de Cultura

Ayer, día de un calor insoportable en Madrid, en este momento agónico en que parece que el mundo se va a acabar y el Cine un día antes, me llegó esta iniciativa de Cine Low Cost, y de alguna manera aportó un poco de luz a la tórrida tarde.

 

Aunque Mario Casas, Roman Polanski, Woody Allen, Torrente y poco más sean el balón de oxigeno del cine "español",  me entusiasmó esta inactiva y decidí divulgarla, por lo me quedo en mero transmisor de las jornadas que se celebrarán en Barcelona y que todos podéis seguir desde casa -incluso interactuar con el público y los invitados en directo- , asomándose a Cine Low Cost por la web del evento. ¡Ah!, no os perdáis el video promocional de Víctor Recort, vale su peso en oro. 

 

El ciclo de Cine Low Cost abrió ayer sus puertas en Arts Santa Mònica, en el número 7 de la Rambla. La idea  ha  levantado polémica  entre los sectores cinematográficos al constatar una realidad: el cine español está en plena mutación debido a importantes cambios en la producción, la distribución y la exhibición (estrechamente vinculados a una crisis económica global). Con esa base empezaron el martes 26 de junio las jornadas Cine Low Cost, cuatro intensos días de reflexión y disfrute con el cine de autor de bajo presupuesto como base e invitados del calibre de J.A. Bayona, Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Isaki Lacuesta y Joaquín Reyes.

 

La cita arranca con la proyección de  El alma de las moscas, de Jonathan Cenzual, una película rodada con apenas 1.000 euros y recibida con excelentes críticas a su paso por festivales, y con el pase del film de culto Mamá es boba (1997) de Santiago Lorenzo, claro precedente de este cine hecho con pocos medios, muchas ganas y aún más talento y espíritu de riesgo. Su director presentará la película y su novela Los huerfanitos (2011).

 

La parte teórica de esta primera jornada la completan dos mesas redondas sobre crítica y festivales de cine, con invitados como los críticos Jordi Costa, Pablo Muñoz y Quim Casas, los directores de festivales Ángel Sala (Sitges), Carlos R. Ríos (D’A) y Jaume Ripoll, a la cabeza de la plataforma digital Filmin.

 

Cine Low Cost, que se extiende hasta el próximo viernes 29 de junio, aglutina mesas redondas, proyecciones (con avances y estrenos en exclusiva) y otras actividades, y reunirá en Arts Santa Mònica a otros invitados de la importancia de Juan Cavestany, Carlos Vermut, Carlo Padial, Miguel Noguera, Venga Monjas, Belén Atienza, Marcos Ordóñez, Quim Casas y Raúl Minchinela. Debates, presentaciones, shows en directo y un taller en el que algunos de los directores invitados filmarán con jóvenes cineastas una pieza express, son sólo algunos de los alicientes de este festival que pretende tener continuidad.

 

Además, Cine Low Cost se une a la corriente de plataformas digitales gracias a Filmin, portal con el que ha colaborado en el diseño de una selección de filmes de espíritu low cost que podrá verse hasta finales de julio. Entre esas películas títulos de ahora como Diamond Flash, que también se proyectará en las jornadas, y otros con cierta antigüedad, claros precursores de este low cost de nueva generación: Carlos contra el mundo, Paui el seu germà o Los cronocrímenes.

Publicidad

Publicidad