Cultura

nacho-cabana Por Nacho Cabana

28 de junio de 2012

Festival de Sitges 2012, ¡¡¡¡¡Calentando motores!!!!!

Festival de Sitges 2012, ¡¡¡¡¡Calentando motores!!!!!

Nacho Cabana nos presenta un avance de la programación de la 45ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 2012 (o sea, el festival de Sitges) 

Ver todas las noticias de Cultura

Jack Bauer trabaja duro un día al año pero… ¿a qué diablos se dedica los 364 días restantes? Una preguntar similar cabe hacerse con los asiduos al Festival de Sitges. ¿Qué ocupa sus mentes los 355 días del año en que no hay certamen? 

La respuesta es simple, esperan.                               

Y, mientras, disfrutan (disfrutamos) los avances informativos que Àngel Sala tiene a bien ir soltando con cuentagotas. Hace menos de dos meses nos enteramos que el fin del mundo sería el tema central del festival este año. Y ayer supimos que la ópera prima de Oriol Paulo, El Cuerpo (2012), sería la encargada de inaugurar el certamen el próximo día 4 de Octubre. Se trata de un thriller psicológico protagonizado por Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido. Otros dos títulos catalanes estarán presentes en la pantalla del Auditorio Meliá Gran Sitges. El primero es Insensibles, ópera prima de Juan Carlos Medina, una fábula fantástica que hinca sus raíces en la Guerra Civil española y que protagoniza Àlex Brendemuhl. La segunda película es El bosc, basada en un relato de Albert Sánchez Piñol que el mismo autor ha adaptado para la gran pantalla, protagonizada por Tom Sizemore. También adelantó Sala que el cine latinoamericano tendrá amplia cabida en la programación aunque no nos adelantó ningún título.

La Sección Oficial –tanto dentro como fuera de competición– ofrecerá títulos ya vistos en Cannes como Cosmópolis de David Cronemberg (¿nos visitará?)   protagonizada por Robert Pattinson (éste mejor que se quede en casa)  basada en la novela de Don DeLillo; o Holy Motors de Leo Carax.

También podremos ver la última película de Tsui Hark la epopeya en 3D Flying Swords of Dragon Gate, uno de los grandes éxitos locales del año en China; y Jennifer Lynch, ganadora del Festival en 2008 volverá a Sitges con un relato sobre un serial killer titulado Chained. 

Otros títulos de la sección Oficial serán las producciones norteamericanas Sinister, de Scott Derrickson, en la que Ethan Hawke se enfrenta a un caso paranormal,  la producción de Sam Raimi The Possesion, dirigida por Ole Bornedal, y Lovely Molly, la nueva película de Eduardo Sánchez, uno de los creadores de El proyecto de la bruja de Blair que sigue, de momento, sin volver a conocer las mieles del éxito.

Pero la película más apetecible hasta el momento lleva la firma del responsable de ese torture porn metafísico que se llamó Martyrs. Pascal Laugier presentará The Tall Man, protagonizada por Jessica Biel (sic) mientras que el autor de El señor de las Bestias (1982), Don Coscarelli, traerá su esperada John Dies at the End, con Paul Giamatti al frente de su reparto. Alexander Ajá sigue avanzando en su tarea de hacer remakes de toda la serie B ochentera y produce Maniac con Elijah Wood intentando dejar de ser Frodo. 

Safety no Guaranteed, de Colin Trevorrow es una comedia con un concepto de los que encantan a los ejecutivos de Hollywood: alguien pone un anuncio en la prensa buscando compañero para un viaje… en el tiempo. También en el terreno de la comedia se mueve la británica Sightseers, de Ben Wheatley (director de la aclamada Kill List) fue una de las sensaciones de la Sección Quincena de los Realizadores del último Festival de Cannes. 

El poster apocalíptico estará justificado por The Day, de Douglas Aarniokoski y el filme de segmentos coreano Doomsday Book, codirigido por Kim Jee-wong (Encontré al diablo) y Yim Pil-Sung (Hansel and Gretel). Ésta última no será la única presencia del cine coreano en la programación, representado en la Sección Oficial también por Nameless Gangster, de Jong-bin Yun, una de las sensaciones del box-office de su país durante el presente año.

La Sección Oficial Panorama, habitualmente dedicada a que nadie con ciertos méritos se quede fuera del festival aportará títulos como The Pact, de Nicholas McCarthy, éxito sorpresa en las taquillas del Reino Unido, y también Tower Block, de James Nunny Ronnie Thompson, un film de horror real en torno al asedio al que un francotirador oculto somete a los inquilinos de un bloque de apartamentos.

Personalmente me declaro adicto a la Sección Nuevas Visiones
 en donde veremos la última marcianada de Guy Maddin, KeyholeMystery, de Lou Ye, película que abrió Un Certain Regard en el último Cannes; For Love’s Sake, incursión en el musical de Takashi Miike. En la parte documental, una sección que valoro especialmente, regresaremos al Hotel Overlook con Room 237, de Rodney Ascher..

Casa Asia,
la sección dedicada al cine del continente asiático de género, abrirá sus puertas con Gang of Wasseypur, epopeya criminal india sin canciones de cinco horas de duración y seguirá con la proyección de una adaptación de un videojuego de juicios por parte de Takashi Miike  (Ace Atorney)  y Wu-xia, de Peter Chan, que recupera para el cine al mítico actor “Jimmy” Wang-Yu.

Anima’t, a parte de la habitual selección de cortometrajes, ofrecerá celebrados largometrajes como The King of Pigs, de Yeun Sang-Ho, visto en la Quincena de Realizadores de Cannes; la producción checa Alois Nebel, de Tomás Lunák, y The Suicide Shop, debut en el cine de animación del prestigioso realizador galo Patrice Leconte, concebida en un espectacular 3D. Además, Anima' t reivindicará la figura del animador japonés Sugii Gisaburo, colaborador íntimo del mítico Osamu Tezuka, presentando la premier de su último título, The Life of Budori Gusuko, así como alguno de sus trabajos previos y un documental sobre su obra.

Los habituales de la marcha zombie tendrán su ración de vísceras y algo más en  Zombie Ass, de Noburo Iguchi, Cockneys vs. Zombies, de Matthias Hoene.

Si bien en pasadas ediciones ya se colaron en distintas ediciones del festival producciones destinadas a la pequeña pantalla, este año parece que la iniciativa cobra cartas de naturaleza al dedicar una sección a explorar el mundo fantástico de la BBC con presentaciones de MisfitsPsychoville The Fades 

El Festival también conmemorará los 20 años del pase de Reservoir Dogs en el Meliá Gran Sitges, evento en el que estuvo presente el que esto firma en lo que fue su primera asistencia al encantador pueblo del Garraf.

Así que, amiguitos, aprovechad el verano para hacer un poco de ejercicio que luego cuesta un triunfo subir y bajar la cuesta del Meliá cuatro o cinco veces al día.

 

 

Publicidad

Publicidad