Cultura

joseluismunoz Por Luis Muñoz Diez

21 de agosto de 2012

F I N (2012), Jorge Torregrossa

F I N (2012), Jorge Torregrossa

F I N (2012), un doble debut, el del director Jorge Torregrosa en el largometraje y el del modelo Andrés Velencoso como actor.

Ver todas las noticias de Cultura

 

 

Últimamente, parece que los cineastas españoles han dado con la clave para saltar fronteras y rentabilizar sus películas, gracias al atractivo del miedo y el suspense. A los nombres de Fresnadillo, Balagueró, Plaza y Bayona parece que ahora se le puede sumar el del debutante Jorge Torregrossa, director de FIN (2012), que según informa la productora, ya cuenta con una buena distribución a nivel internacional después de su paso por los mercados paralelos que se celebran en los festivales de Cannes y Berlín.

 

¿Cuál es la clave de su éxito? Al margen de la calidad de sus películas, estos directores han dado con el género adecuado, porque igual que otro tipo de  cine se puede disfrutar en privado y en pantalla pequeña, asustarnos y pasar miedo preferimos hacerlo acompañados, en una sala grande y oscura. 

 

F I N (2012) es la ópera prima de Jorge Torregrossa, que pasó por el Festival de Málaga 2012, dando la primicia de proyectar cinco minutos como anticipo, y ahora ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Toronto, para participar en la Sección Contemporary World Cinema.

 

El guión de FIN (2012) está basado en la novela homónima de David Monteagudo, y si para Jorge Torregrossa es su debut como director, para la adaptación de la novela ha contado con dos guionistas con experiencia y de éxito, como es el caso de Sergio G. Sánchez, que ha firmado trabajos como Lo imposible y El Orfanato, y Jorge Guerricaechevarría, que hizo una magnífica adaptación para la gran pantalla de la estupenda novela Celda 211.

 

FIN Andrés Velencoso Daniel Grao

 

Jorge Torregrossa también cuenta con un buen reparto coral, encabezado por Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, siempre un valor seguro y más ahora después de Tengo ganas de ti, Carmen Ruíz, la televisiva Blanca Romero, Miquel Fernández, Antonio Garrido y con el debut, que suscita curiosidad, como actor del modelo Andrés Velencoso.

 

La sinopsis está llena de lugares comunes y para preservar la sorpresa sólo nos apunta que se trata de un grupo de jóvenes que se reencuentran y que en ese reencuentro no sólo tendrán que resolver algún problema del pasado, sino que se enfrentaran al mismísimo FIN.  

 

Debemos decir que Jorge Torregrossa es un debutante a medias, porque sólo lo hace en el largometraje, ya que tiene una sólida trayectoria en el cortometraje y cuenta con más de cien premios internacionales. Es difícil definir una película, pero en este caso hay que prestar atención porque quién lo hace es su propio director: “Es una película de género, con ingredientes de thriller, ciencia-ficción e incluso de terror, donde los personajes y su humanidad son muy importantes. El suspense está generado por elementos exteriores e inexplicables que lanzan a estos personajes a una aventura límite donde la vida y la muerte juegan papeles claves”.

 

Desde Travelarte le deseamos a Jorge Torregrossa y a todo el equipo de FIN, un productivo y satisfactorio paso por el certamen de la capital canadiense.

 

F I N (2012), de Jorge Torregrossa se estrenará en España el próximo 23 de noviembre de 2012.



Publicidad

Publicidad