Cultura

Valparaiso, el cine y mi niñez

Valparaiso, el cine y mi niñez

Alfred Hitchcock: "El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel" 

Ver todas las noticias de Cultura

 

 ¿Te acuerdas del cine de tu infancia?, ¿la película favorita en la gran pantalla cuando eras pequeño? 

 

Hablar de cine, es cerrar los ojos y recordar tu infancia, recordar tus primeras películas en la gran pantalla esos  5, 6, 7 años, o tal vez antes, recordad esos  viejos teatros que con el tiempo han ido desapareciendo, esas hermosas salas de cine, con su hermosa arquitectura y decorados interiores tanto en sala, como el vestíbulo. 

 

La ciudad chilena de Valparaíso se destaco por sus hermosos edificios que se construyeron con la emigración europea. Un gran atractivo, es su arquitectura colonial española que se mezclo con los estilos europeos no hispanos especialmente el victoriano traídos por inmigrantes británicos desarrollados extensamente en el siglo XIX.  

 

Como no recordar esas hermosas salas de cine, teatros que con el paso de los años, muchos ya no están por los continuos y grandes terremotos, o incendios que caracterizan a mi país, recordar el teatro Pacifico, el cine Lux, el teatro Velarde entre otros... 

 

Caminar por las hermosas calles de Valparaíso, tomado de la mano de mi querida tía Inés y el tío Juan que juntos con mi hermano nos llevaban al teatro los Domingos desde muy pequeños, a ver las grandes películas de Disney: Fantasía (1940), con su extraordinaria música clásica, El cascanueces de Tchaikovsky, La sinfonía pastoral de Beetothoven, el Ave María de Franz Schubert... 

 

Bambi (1942),

 

Y  qué decir de Bambi (1942), se acuerdan de lo mal que lo pasábamos, cuanto sufrimiento, con la muerte de la madre de Bambi, con sus canciones míticas: de las gotitas, cuando cae la lluvia de abril, la canción de amor y muchas más.  

 

Y en Blanca nieves, las malvada bruja y los 7 enanitos: El sabio, el Bonachón, el Dormilón, el Mocoso, el Tímido, Gruñón y el Tontín. 

 

Con el paso de los años, los Western, con películas como EL bueno, el malo y el feo, con Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach. Las películas argentinas de Libertad Lamarque, Palito Ortega, Sandro, las españolas con Sara Montiel y su Último cuplé o Raphael, Cuando tú no estás, Al ponerse el sol, Digan lo que digan, El golfo. Que recuerdos, los cuales agradezco a mis tíos Inés y Juán. 

 

Taatro Valparaiso Chile

 

Uno de estos teatros lleva el nombre de la ciudad Valparaíso, un cine ubicado frente a la plaza victoria, inaugurado en 1937. Este cine se caracterizó por ser el primero cuya estructura no tenia pilares y la platea alta se sostenía una losa extraordinaria de hormigón armado todo un logro en la técnica de construcción. En cuyas paredes se representaban hermosas y solemnes imágenes del hombre, a través de toda la historia hermosos frescos dignos de los grandes museos del mundo, de las culturas griegas, romanas, y mitología, centauros, tigres y hermosos cortinas que daban paso a la magia del cine. 

 

Tetro Valparaiso interio

 

Recuerdo, las grandes filas que tuvimos que hacer a la gran manzana para poder comprar las entradas de la gran película Los 10 mandamientos de Cecil B. DeMille. En la boletaría, se acuerdan de como se pedían las ubicaciones de las plateas, nada como recibir el papelito enrollado con el numero de tu butaca, grandes y cómodas butacas de cuero y la simpática señora que te mostraba el panel con las ubicaciones y el acomodador nos acompañaba hasta nuestros asientos y allí estábamos nosotros con nuestra bolsa de caramelos.

 

Charlon Heston, Yul Brynner Los 10 mandamientos

 

Los 10 mandamientos, sigue siendo una de mis películas favoritas, por lo espectacular de los efectos especiales. Ganó un Oscar a los mejores efectos especiales, y obtuvo otras seis nominaciones, a la mejor película, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, al mejor montaje, al mejor sonido y al mejor vestuario. La escena de Moisés abriéndose paso por el mar Rojo es ya clásica en la historia del cine.  Dirigida y producida por Cecil B. DeMille y protagonizada por Charlon Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G.Robinson, Yvonne De Carlo, Debra Paget y John Derek y un extraordinario elenco de personajes secundarios. A esta joya del cine me refería, para mí el momento central cuando Dios graba en la piedra con su mano, los diez  mandamientos por su solemnidad, su belleza y su  The end. 

 

http://www.claqueta.es/wp-content/uploads/2012/04/diez59.jpg

 

Si me pides un final de este pequeño recuerdo, apresado apenas con la punta de los dedos, te diré que los tíos ya no están y que estas salas de cines fueron únicas, como el cine de vuestra niñez. Recuerda que no tardaran en desaparecer como el tozo de un pastel, por eso disfruta de tu sala de cine, de los estrenos, de las películas viejas que nos llevan a recordar estos momentos, en que las vimos y con quién ¡Esos detalles son únicos! 

 

Hoy que se abran las cortinas, para ver la magia del cine. ¿Quieres compartir conmigo, por un momento esos recuerdos? Nosotros ya somos parte de su historia. 

Publicidad

Publicidad