Cultura

miguel-angel-ruiz-rodriguez Por Miguel Angel Ruiz Rodriguez

12 de octubre de 2012

La vida es juego (Gridiron gang 2006) de Phil Joanou

La vida es juego (Gridiron gang 2006) de Phil Joanou

Miguel Ángel Ruiz Rodríguez, rescata y reivindica la película Gridiron gang (2006) de Phil Joanou. Estrenada en España con el título de La vida es juego, protagonizada por el luchador Dwayne Johnson y el rapero Xzibit

Ver todas las noticias de Cultura

 

La vida es juego (Gridiron gang 2006) de Phil Joanou¿Realmente estamos protegidos de caer en las redes de la criminalidad? Esa es, precisamente, la sensación con la que tras 120 minutos de largometraje nos quedamos, al ver aparecer los créditos finales.

 

Gridiron gang (2006) no será, desde luego, merecedora de ningún galardón, desde los ojos del escéptico crítico de cine que se digne a analizarla o criticarla “constructivamente”. No es una historia original, ni siquiera la dirige uno de los grandes, y está protagonizada por un Dwayne Johnson The Rock” a dieta, que hace sus pinitos en el mundo del drama; y por el rapero norteamericano Xzibit.

 

No es atractiva, no rompe esquemas, no es transgresora, y seguro que habrá ocupado, durante mucho tiempo, la estantería de algún videoclub, sin que se haya reparado en absoluto en ella. Como siempre, nos equivocamos al juzgar solo las apariencias. Gridiron gang, o como se titula al castellano, “La vida en juego” es, sin miedo a ser un adulador sin criterio, una buena película. Lejos de convertirse en un film de media tarde, de un domingo cualquiera, confesaré que me ha hecho una muy buena compañía, un sábado por la noche. Y añadiré, que hacía tiempo que una película, no conseguía estremecerme tanto y acabar con un: Es buena.

 

Quizá no cumpla con los cánones exigidos por cinéfilos e intelectuales. Es más, apostar por un gigante como “The Rock”, para presentar un drama, y un rapero que haga a su vez de segundo protagonista, es, cuando menos, arriesgado. Un correccional californiano o la problemática juvenil norteamericana es un tema ya tratado en el séptimo arte, sí, es cierto, pero lo que en Mentes peligrosas (1995) de John N. Smith nos presentan como un drama atractivo, pesimista y crudo sobre la problemática social de los guetos angelinos; en La vida en juego, nos muestran una cara más fresca y esperanzadora, de una realidad totalmente existente.

 

La vida es juego (Gridiron gang 2006) de Phil Joanou

 

Dwayne JohnsonThe Rock”, llevará a un puñado de chicos de un correccional, víctimas del inevitable destino que les tenía preparado el barrio, a descubrir cómo a través del Fútbol y de su equipo, los Mustangs, pueden rendirse lealtad, cooperación y solidaridad, aquellos que crecieron en calles regadas de sangre y sembradas de crack. Y ojo, consigue conmover al espectador, lejos de lo que cabría esperar de un actor que se dedica a la lucha libre, y al que es raro ver en la gran pantalla, sin empuñar un arma.

 

Algo que me resultó de lo más admirable, no es solo que estuviera basada en una historia real, sino que en los títulos de crédito, nos obsequian con algunas escenas grabadas de los verdaderos actores de aquella tragicomedia, y el narrador nos hace testigos de lo que tras la salida del correccional ocurrió con aquellos chicos, de cómo algunos cumplieron sus sueños, otros salieron de las vidas que les llevaron allí, y otros, desgraciadamente, volvieron a ser víctimas del caprichoso destino.  

 

 

Publicidad

Publicidad