Cultura

Misery (1990) o Todo lo que puede hacer una mujer por amor

Misery (1990)  o Todo lo que puede hacer una mujer por amor

En Misery de Rob Reiner,  Kathy Bates interpreto a Annie Wilkes, que por devoción a su escritor favorito y su obra, le torturó, desde con sofisticados medios médicos hasta con un cuchillo eléctrico, y "todo por amor"

Ver todas las noticias de Cultura

 

¡Las sirenas no paran de sonar, los coches a gran velocidad, los sospechosos armados y peligrosos!

 

¿Les suena de algo?  ¡Son los buenos persiguiendo a los malos! Una larga persecución, con un gran despliegue de  dobles y coches volando por las carreteras, allí están los malos, esos malos del cine que llevan sus cuerpos sudados, con heridas de balas, de cuchillo, de estacas, que llevan tatuajes en sus cuerpos, que roban, que asesinan, que secuestran, malos,  malos con pinta de malos.

 

¡Saben hay malos con cara de buenos!

 

Hay mujeres con caras angelicales y malas en la medida en que hay también hombres malos. Mujeres que son muy malas en ciertas circunstancias y muy bondadosas en otras. Y es el caso que nos lleva hoy a recordar y conocer a la dulce enfermera.

 

Annie Wilkes. Una mujer como tantas otras... Las hay monjas, ejecutivas, dueñas de casa,  reinas,  madres, maestras, guerreras en fin, con apariencia de piedad  pero no la tienen. 

 

El cine se ha encargado de llevar a la gran pantalla, a mujeres para ser los villanos, un papel  que les queda pintado por su hermosura, sensualidad y maldad. Son ellas las mujeres en los detalles de venganza, que las hacen simplemente  las primeras... ¡Si tú mujer! Las mujeres en el cine también son malas, no solo en la vida real...

 

Mírenla, la ven allí, está ella una dulce enfermera, la buena samaritana, que rescata a un hombre después de haber tenido un accidente en la carretera y como  consecuencia de ello se rompe las piernas. Cuando Annie Wilkes, descubre que se trata de Paul Sheldon, el escritor de sus novelas favoritas, ella que es fanática de los Best Sellers del escritor, quien escribió una saga cuyo personaje es Misery Chastain. Decide no llevarle al hospital y le mantiene en su granja hasta que se recupere, desea mimarle y que se sienta como en su casa, claro la dulce mujer esta psicológicamente enferma...

 

Kathy Bates en Misery (1990) de Rob Reiner

 

Claro que no les voy a contar toda  la película para aquellos que no la vieron, si decirles que es un personaje encantador miren si no... Annie Wilkes se enfurece cuando descubre que Paul Sheldon acabó con Misery al final de la última novela. Ella lo tiene cautivo en su casa y la somete a una serie de torturas físicas y psicológicas. Lo único que calma el dolor terrible de las piernas de Paul son las cápsulas de Novril, que Wilkes guarda en una caja en el baño. Annie obliga a Sheldon a quemar el manuscrito de una novela de la cual él no tenía una copia y que él creía era su única esperanza para que sus fans olvidarán a Misery Chastain.

 

Paul con un fuerte dolor emocional, quema su escrito "Automóviles Veloces", mientras que Annie lo toma como una basura más. Luego del incidente, Annie Wilkes compra a Sheldon "La Royal", una enorme máquina de escribir, obligándolo así a revivir a Misery en una nueva novela del personaje titulada "El Retorno de Misery". Luego de torturarle, le mira a los ojos  y exclama con una dulce y compasiva voz: "Mire lo que me ha hecho hacer"

 

¡Sin lugar a duda una fans, que no quisiera ningún escritor!

 

Bueno aun no termino mi novela, lo tendré presente cuando sea famoso, pero cuidado aquellos escritores con sus fans.... Podrían encontrar a una Annie Wilkes, a la vuelta de la esquina o en facebook. En fin sabemos que en este caso es un personaje ficticio y el antagonista de la novela de 1987  Misery, de Stephen King. Wilkes suele ser un caso de bipolaridad y neurosis. La prueba más grande de esto son sus exagerados cambios de humor y alteraciones. ¿Les pasara solo a las mujeres?

 

De su boca Annie Wilkes llega a decir: "Señor Sheldon soy su fan número uno” o "Le amo Paul"

 

Y con su carita de buena, usó un mazo con el que le rompe las piernas a Paul Sheldon, con una escopeta, una máquina de cortacésped y con una pistola se encarga de ir   matando a quien se le cruza en el camino para cuidar de su amado escritor, con inyecciones y un cuchillo eléctrico y sus técnicas de medicina logra torturar al pobrecito escritor, Paul Sheldon, le da vida el actor James Caan

 

En la versión cinematográfica Misery,  Annie Wilkes fue interpretada por  la actriz Kathy Bates, quien ganó el Óscar, a la mejor actriz por su interpretación. Annie Wilkes es descrita tanto en la novela como en la película como un verdadero caso de locura y depresión.

 

Kathy Bates nació el 28 de junio de 1948 en Memphis, Tennessee como la hija menor de Langdon Doyle Bates y Bertye Talbot, estudió en la Southern Methodist University en Dallas, Texas,  graduándose en Arte dramático en 1969. En 1970, Bates se mudó a Nueva York para realizar su carrera como actriz.

 

Su primera película fue Taking Off (1971) y  recibió un Óscar a la mejor  actriz  por su magnífica actuación en Misery (1990) dirigida por Rob Reiner, cinta que protagonizó junto a James Caan;  gracias a la cual se encuentra en el puesto 5 de las 100 mejores interpretaciones de villanos del cine. Desde ese momento ha trabajado con mayor frecuencia como actriz de reparto.

 

James Caan y Kathy Bates en Misery (1990) de Rob Reiner

 

La actriz vivió uno de los mejores momentos de su carrera artística tras haber participado en  Titanic  (1997), donde interpretaría a la sobreviviente Margaret “Molly” Brown, también participo con Jack Nicholson en  la película  A propósito de Schmidt (1990) dirigida por Alexander Payne, por la que sería nominada de nuevo al Oscar como la mejor actriz de reparto.

 

De nuevo  realizó una magistral interpretación secundaria en  Revolutionary Road (2008) de Sam Mendes  y en 2011 trabajó por segunda ocasión con Woody Allen en la película Midnight in Paris,  interpretando a la escritora  Gertrude Stein.

 

"Los malos viven demasiados"

 

“A la sombra de los buenos, viven los malos” como dice el dicho. ¿Cuáles son tus villanas favoritas del cine, la mujer que por su sensualidad y maldad logra cautivarte?    

 

Publicidad

Publicidad