Cultura

josé-gómez-fernández Por José Gómez Fernández

05 de noviembre de 2012

Lo imposible no supera a Los Otros en espectadores

Lo imposible no supera a Los Otros en espectadores

José Gómez Fernández: Recaudación frente a número de espectadores. Los baremos que miden el éxito de una película se ponen en entredicho tras el record alcanzado por Lo Imposible, película más taquillera de la historia del cine español pero no la más vista.

Ver todas las noticias de Cultura

 

"Lo imposible ya es la película española más vista", "Lo imposible supera a Los Otros", "Lo imposible: la película española más taquillera de todos los tiempos". Titulares como estos inundaron los diferentes medios de comunicación hace apenas una semana. Lo imposible, la última propuesta de Juan Antonio Bayona, había alcanzado de este modo a Los Otros y se alzaba con el cetro de película más exitosa de la historia de nuestro cine. Sin embargo pocos eran los medios que se paraban a reflexionar sobre un dato importante. Y es que, en esta ocasión como en tantas otras, no todo era como parecía...

 

Naomi Watts e Ewan McGregor en Lo imposible

 

Comencemos por el principio. Tras el éxito cosechado por Lo imposible en las cines de todo el país y tras comenzar ese inevitable baile de cifras que a muchos termina confundiendo más que aclarando, muchos medios (con Telecinco, cómo no, a la cabeza) han sido los que han encumbrado a la última producción de Bayona, aquella que reproduce la tragedia del tsunami que arrasó las costas del Pacífico en el año 2004, a la cima de película más exitosa de toda la historia del cine español. Un encumbramiento que implica haber superado a otra cinta que hasta ayer mismo parecía inalcanzable: Los Otros, el tercer largometraje de ese rey Midas del cine patrio de nombre Alejandro Amenábar que llevaba once largos años como indiscutible número uno. Eso es lo que esta semana anunciaron a bombo y platillo algunos medios de comunicación, especialmente interesados en la promoción de la cinta de Bayona, pero esto, a poco que nos pongamos a manejar unos cuantos números, terminaremos descubriendo que en absoluto es cierto.

 

Eric Sykes y Elaine Cassidy en Los Otros

 

Quede aquí claro que no tengo nada contra la última propuesta del director de El Orfanato (aunque he de reconocer que me gustó infinitamente más su anterior trabajo). Creo que Lo imposible es una producción de factura impecable y que pese a carecer de un argumento sólido, sabe tocar de un modo muy inteligente la fibra sensible de la mayor parte de los mortales. Sin embargo, y por mucho que resulte inevitable terminar refiriéndose a ella, ésa no es la cuestión a tratar aquí....

 

El motivo de esta reflexión no es la calidad sino la cantidad y, en este caso, la premisa es bien sencilla. Siempre que busquemos llevar a cabo un estudio como éste debemos establecer un criterio que mida, del modo más acertado posible, el éxito de una película en las salas. Los medios inciden en este caso en el dinero recaudado en los cines, pero ¿es acaso esto significativo? Cierto es que Lo imposible adelantó la semana pasada a Los Otros en cuanto a recaudación se refiere: 27.584.000 euros frente a los 27.254.163 recaudados por la cinta de Amenábar. Pero ¿esto supone que ha acudido más gente a ver esta película? En absoluto. Una sola comparativa de los precios de las entradas actuales respecto a la del año 2001 (año del estreno de Los Otros) nos da la respuesta: 9,90 euros por entrada en algunas salas madrileñas frente a los menos de 6 por los que un espectador podía comprarla antaño. Y es que existe un dato mucho más significativo a la hora de evaluar el éxito de una película: el número de espectadores que han acudido a ver la misma. Y en esto, comprobando ciertos datos, a Lo imposible aún le queda mucho camino por recorrer si quiere auparse hasta ese primer puesto del podium.

 

Tom Holland en Lo imposible

 

En el año 2001, cuando Amenábar presentó al mundo el tercero de sus largometrajes, más de 6 millones de espectadores acudieron a las salas en busca de ese giro argumental que del que todo el mundo hablaba, más de 6 millones de almas se encogían en su butaca ante las tinieblas de aquel viejo caserón, el mismo en el que "ninguna puerta podía abrirse sin haber cerrado antes la anterior", más de 6 millones de personas acudían, en definitiva, a ver Los Otros. En este 2012, once años después, han sido 4 los millones de personas que, hasta el momento, han acudido a las salas para convertirse en testigos directos de la historia de María Belón (superviviente española de la tragedia del Pacífico) y de toda su familia. Los datos esta vez hablan por sí solos. Y es que incluso si nos referimos únicamente a su recaudación, los 209,9 millones de euros que Los Otros recaudó en todo el planeta parecen hoy día una cifra prácticamente inalcanzable.

 

Nicole Kidman y Alakina Mann en Los Otros

 

Quede claro que la carrera de Lo imposible aún no ha terminado, que aún es posible que dicha cinta se alce con todo merecimiento a ese primer puesto al que algunos han querido auparla antes de tiempo, puede que supere finalmente a la cinta de Amenábar, pero a día de hoy aún no es así. Lo imposible, pese al indiscutible éxito que ha cosechado desde el día de su estreno, aún NO ha superado a Los Otros... Y esto es irrefutable, digan lo que digan otros medios de comunicación...

 

*José Gómez Fernández es licenciado en Comunicación Audioviual. Ha sido guionista y director de diversos cortometrajes amateur y presentador de diferentes programas para radio y televisión local. Trabajó en el departamento de dirección en series de TVE y Antena 3, así como escribió varios años para la guía de ocio y cultura lanetro, donde decicaba un espacio a hablar de cine.

 

 

Publicidad

Publicidad