joseluismunoz Por Luis Muñoz Diez

01 de diciembre de 2012

Crónica del 5º Festival de Cine Italiano de Madrid

Terramatta, de Costanza Quatriglio y Terra, de Piero Messina han sido galardonados como los Premios al mejor documental y al mejor cortometraje, en una edición marcada por la presencia de Paolo Taviani.

Ayer finalizó el 5º Festival de Cine Italiano de Madrid, que se ha celebrado del 22 al 29 de noviembre bajo la organización del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, y es ya una cita anual obligada para muchos amantes del cine. Como prueba, bastaba con ver las colas de gente que cada día esperaban para conseguir entradas -hay que señalar el carácter gratuito de los pases realizados en las salas de los cines Verdi de Madrid.

Cesare deve moriré (20129, de Paolo y Vittorio Taviani,

En esta 5ª edición del festival, se han podido ver películas de gran calidad como Cesare deve moriré (20129, de Paolo y Vittorio Taviani, una historia redonda en la que los presos de una cárcel de alta seguridad representan un estremecedor Julio César de William Shakespeare. Y para la ocasión hemos contado con la presencia del menor de los geniales hermanos, Paolo, del que pronto publicaremos una amplia entrevista en esta página. También ha visitado el festival, y hemos podido hablar con él, Marco Bellocchio, otro de los directores más prestigiosos del cine italiano, que con sólo 26 años dirigió su primera película: Las manos en los bolsillos (I pugni in tasca, 1965), pero en esta ocasión presentaba su Bella Addormentata (2012), una película polémica en torno a un tema tan delicado como la eutanasia y basada en un hecho real. Bellocchio realiza un ejercicio ejemplar de tolerancia y logra que cada personaje exprese sus ideas, radicalmente opuestas, sin tomar partido.

Bella Addormentata (2012)

Otro invitado de excepción, ha sido prestigioso actor Luigi Lo Cascio, que ha venido a Madrid para presentar su primera película como guionista y director: La Città Ideale (2012), que espero se pueda ver pronto en nuestras pantallas. En la cinta se narra la peripecia de un joven arquitecto ecologista encarnado por el propio Lo Cascio, que se ve inmerso en una verdadera pesadilla, de tinte tan cotidiano que produce angustia, porque sentimos que nos podría pasar a cualquiera.

La Città Ideale (2012), Luigi Lo Cascio

Silvio Soldini ha presentado Il comandante e la cicogna (2012), donde el director de Pan y tulipanes (Pane e tulipani, 2000), demuestra ser un digno sucesor, al tiempo que renovador, de la comedia que se hizo en Italia en los 50 y 60. En Il comandante e la cicogna los habitantes de una ciudad son contemplados por sus estatuas que miran con el escepticismo que da la eternidad los ejercicios de picaresca de los ciudadanos empeñados en salvar los obstáculos cotidianos.

Il comandante e la cicogna (2012

También han pasado por el festival Ivano de Matteo, un romano nacido en 1966 que es actor, director y documentalista. Ha participado como actor en películas como Los amigos del corazón, de Michele Placido, o Velocità massima, de Daniele Vicariy, y en Madrid ha estado para presentar su última trabajo como guionista y director: Gli equilibristi (2012), que viene avalada por el éxito que obtuvo en la sección Orizzonti de la Mostra Internacional de Venecia, donde se le otorgó el Premio Francesco Pasinetti al Mejor Actor para Valerio Mastandrea.

Gli equilibristi (2012),

Carlo Verdone, nacido en Roma en 1950, es uno de los actores y directores italianos más populares. Muy conocido por su trabajo como actor en la trilogía Manuale d’amore, de Giovanni Veronesi, y ha asistido al festival para mostrar su último trabajo como director, Posti in piedi in paradiso (2012).

Posti in piedi in paradiso (2012).

La lista de largometrajes presentados se completa con L’Industriale (2012), de Giuliano Montaldo, y La leggenda de Kaspar Hauser (2012), de Davide Manuli.

A las jornadas organizadas por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid también han asistido los músicos Gino Paoli y Danilo Rea, el periodista y documentalista Piero Badaloni, y el escritor Erri De Luca.

Paolo y Vittorio Taviani,

Además, el 5º Festival de Cine Italiano de Madrid ha otorgado el Premio a toda una carrera a los hermanos, Paolo y Vittorio Taviani que pertenecen ya a la historia del cine, pero vitales y en la cumbre de su creatividad, como demuestra el título que nos han presentado en Madrid Cesare deve moriré. Para recogerlo ha estado Paolo. Una gozada oírlo hablar con un gran sentido del humor, sin lugar para la añoranza y una fortaleza inquebrantable. Nos confesó que quiere morir junto a una cámara, pero los Taviani, al contario de su César, nunca deberían morir, y no lo harán porque su obra está viva y vigente.

Michelangelo Antonioni

El certamen ha tenido un recuerdo para Michelangelo Antonioni, en el centenario de su nacimiento, y ha celebrado diversos actos en homenaje al cineasta.

Palmarés:

El jurado de la Sección Documentales a concurso en este 5º Festival de Cine Italiano de Madrid, ha estado compuesto por Gerardo Sánchez (Director del programa “Días de Cine”, TVE), José Luis Sánchez Noriega (Profesor de Historia del Cine y Crítico) y Javier Tolentino (Director de “El Séptimo Vicio”, Radio 3, RNE) ha fallado por UNANIMIDAD los siguientes premios:

LA NAVE DOLCE, de Daniele Vicari

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:

• LA NAVE DOLCE, de Daniele Vicari. “Por la oportunidad histórica de recordarnos que, por encima de cualquier rescate, Europa sigue estando por hacer”.

TERRAMATTA, de Costanza Quatriglio

PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL:

TERRAMATTA, de Costanza Quatriglio. “Por ser la obra más personal, original y ambiciosa de las presentadas. Nos ofrece una visión del siglo XX italiano a través de la mirada humilde de un hombre analfabeto. Y el jurado estima muy relevante la perfecta utilización de los recursos documentales históricos, especialmente el valor de la palabra humana como vehículo de comunicación”.

El jurado de la Sección Cortometrajes a concurso, formado en esta edición por Borja Cobeaga (Director y Guionista), Manuela Moreno (Directora y Guionista) y Miguel Ángel Barroso (Director y Crítico) ha decidido fallar los siguientes premios:

DELL’AMMAZZARE IL MAIALE, de Simone Massi

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:

DELL’AMMAZZARE IL MAIALE, de Simone Massi. “Por su fluidez narrativa y su acabado artesanal, en un cortometraje donde fondo y forma van de la mano”.