Cultura

julio-vallejo-herán Por Julio Vallejo Herán

04 de diciembre de 2012

La vida de Pi (2012) de Ang Lee

La vida de Pi (2012) de Ang Lee

Julio Vallejo Herán: El director Ang Lee, responsable de maravillas como El banquete de bodas o Brokeback Mountain, vuelve a mostrarnos en esta película su particular sensibilidad para poner en imágenes cualquier historia

Ver todas las noticias de Cultura

La vida de Pi, la adaptación de la novela homónima de Yann Martel, nos ofrece dos versiones de una misma historia. Como el escritor que escucha el relato de boca del protagonista, el espectador puede quedarse con la más realista y prosaica o la más fantástica y poética. Posiblemente, la mayoría de nosotros nos quedemos con la segunda, mucho más soportable que la crudísima realidad.

 

El director Ang Lee, responsable de maravillas como El banquete de bodas o Brokeback Mountain (En terreno vedado), vuelve a mostrarnos en esta película su particular sensibilidad para poner en imágenes cualquier historia. A ello hay que añadir la calidad del argumento y la impresionante belleza visual de esta particular fábula.

 

La vida de Pi (2012) de Ang Lee

 

El realizador taiwanés nos sitúa en la actualidad. Un escritor en crisis visita a Pi, un hombre maduro que vivió una increíble aventura cuando era joven, en busca de un argumento que pueda plasmar en su próximo libro. Muy amablemente, el hombre hindú le relatará sus orígenes como hijo de unos padres que regentaban un zoológico. Su vida como niño y adolescente transcurrió con cierta normalidad hasta que su familia decidió mudarse de la India a Canadá. Durante el viaje por mar, el barco en el que se trasladaban se hundió y Pi consiguió salvarse gracias a un bote salvavidas que compartió con una hiena, un orangután, una cebra, un ratón y un tigre de Bengala. Pronto, la mayoría de los animales murió. El chaval tuvo entonces que sobrevivir con la única compañía del peligroso felino.

 

Como ya hemos comentado con anterioridad, el espectador se pone en el lugar de ese escritor que escucha intrigado el relato de este náufrago. Poco a poco, Ang Lee y su David Magee, su guionista, van dándonos pequeñas claves para que vislumbremos que la historia narrada por Pi es, en parte, una fábula que oculta una realidad insoportable.

 

El cineasta utiliza este cuento para hablarnos de la importancia de la fantasía a la hora de poder superar un hecho traumático. Lejos de paralizarse, el protagonista consigue salir adelante gracias a esa piadosa mentira que construye en su cabeza. Lo hace con la ayuda de las enseñanzas de sus padres y de su inquebrantable fe, una particular mezcla de creencias hindúes, cristianas y musulmanas.

 

Como siempre en el cine de Ang Lee, el componente familiar tiene una importancia fundamental. El taiwanés ha venido desarrollando en su filmografía una particular tendencia a mostrarnos la influencia de los parientes en la vida personal de cada individuo. En el caso de Pi, las lecciones de sus padres serán muy importantes para que pueda sobrevivir en condiciones difíciles y sin ningún tipo de presencia humana.

 

El taiwanés muestra esta particular fábula con exquisito gusto visual. El cineasta saca un gran provecho de la profundidad de campo del formato tridimensional y ofrece unas imágenes exquisitamente poéticas. A la vez, dirige con primor a un grupo de actores prácticamente desconocidos para el gran público. Especialmente remarcable es el trabajo del debutante Suraj Sharma, que encarna con sensibilidad a ese adolescente que se convierte en un particular Robinson Crusoe.

 

La vida de Pi (2012) de Ang Lee

 

Bella y emotiva, La vida de Pi no es una cinta perfecta. Ciertos baches en el ritmo narrativo y un guion que explicita demasiado los misterios de la narración del personaje principal restan algo de valor a una película verdaderamente única.

 

La vida de Pi (2012) de Ang Lee, se estrenó en España el 30 de noviembre de 2012

 

 

*Julio Vallejo Herán es periodista y crítico cultural. Ha trabajado como redactor para medios como Tendencias Magazine, Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Pasionporelcine.es, AB Magazine, Freek Magazine, Supernovapop.com, Verano Complutense, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas, Kulturaurbana.com, Avant Press y Notasdecine.es. Ha publicado junto a los miembros del Equipo Reseña el libro Historia del cine en películas (1970-1979) y los anuarios Cine para leer.

Publicidad

Publicidad