Cultura

alfonso-vigo Por Alfonso Vigo

12 de diciembre de 2012

Alfred Hitchcock en Blu-Ray

Alfred Hitchcock en Blu-Ray

Una gran selección con lo mejor de la carrera cinematográfica de Alfred Hitchcock llega por fin con la calidad que al mago del suspense le hubiera gustado. 

ALFRED HITCHCOCK:
COLECCIÓN DE OBRAS MAESALFRED HITCHCOCK:COLECCIÓN DE OBRAS MAESTRAS

Ver todas las noticias de Cultura

La alta definición aporta a este puñado de clásicos la calidad que ni tan siquiera en su pase por cines llegaron a gozar. El pack ALFRED HITCHCOCK: COLECCIÓN DE OBRAS MAESTRAS, editado por Universal y que aglutina 14 películas que el autor dirigió para el estudio, es sin lugar a dudas el mejor ejemplo del cariño y el lujo con el que se han preparado.

 

Colección en BLU-RAY de Alfred Hitchcock editada por Universal

 

Este lujoso pack lo conforman, cubriendo casi cuatro décadas de la trayectoria del director, las siguientes películas:

 

· SABOTAJE (1942). Este emocionante thriller en tiempos de guerra está protagonizado por Robert Cummings en el papel de un obrero de una fábrica aeronáutica acusado falsamente de sabotaje, que inicia una persecución desesperada de un lado a otro del país para limpiar su nombre. Esta película requirió más de 1000 secuencias y 4500 cambios de plano y, en algunos escenarios, la filmación de los actores se hizo a propósito a una distancia de entre un kilómetro y medio y dos y medio. “Lo que choca a la vista es lo que deja a los espectadores la impresión más duradera”, dijo Hitchcock de los elaborados escenarios de la película.

· LA SOMBRA DE UNA DUDA (1943). Este thriller centrado en una joven (Teresa Wright) que sospecha que tu tío (Joseph Cotton), al que tiene idealizado, y que bien podría ser un asesino, era la película preferida del propio Hitchcock. La Sombra de una Duda, una de las películas favoritas de Hitchcock, fue una colaboración con el dramaturgo americano Thornton Wilder (Our Town), a quien se le encargó la escritura del guión. Juntos crearon este gran thriller psicológico del cual Hitchcock irónicamente afirmaba que “trasladamos el asesinato y la violencia al hogar, lugar al que merecidamente pertenecen”.

· LA SOGA (1948). Dos amigos estrangulan a un compañero de clase y luego hacen una fiesta para la familia de la víctima mientras que su antiguo profesor (James Stewart) comienza a sospechar que sus estudiantes han convertido sus teorías en una brutal realidad. El fondo del plató de La Soga era un ciclorama gigante con nubes de cristal entrelazado y miniaturas de los rascacielos de Nueva York iluminado por 2.000 bombillas incandescentes y 200 luces de neón. Según avanza la acción, las nubes se mueven, el sol se va poniendo y las luces de la ciudad se van encendiendo. Basada en la obra de Patrick Hamilton.

 

Rodaje de La Soga

 

· LA VENTANA INDISCRETA (1954). James Stewart y Grace Kelly protagonizan esta obra maestra sobre un fotógrafo obsesionado con observar a sus vecinos y que cree haber visto un posible asesinato. Hitchcock ordenó construir en el interior de un plató el bloque entero de apartamentos que el personaje de Stewart observa desde su ventana, después de no quedar contento con el resultado de la iluminación conseguida en localizaciones reales. En su momento fue el mayor decorado jamás construido en en el interior de un estudio. Basada en un relato corto de Cornell Woolrich.

· PERO… ¿QUIÉN MATÓ A HARRY? (1955). En este estrafalario filme de misterio protagonizado por Shirley MacLaine y John Forsythe, a nadie le importa que Harry esté muerto, pero todos tienen una idea distinta sobre qué hacer con su cadáver. Pero… ¿Quién mató a Harry? supuso el debut cinematográfico de una prometedora actriz de 22 años llamada Shirley MacLaine. Tras enterarse de que MacLaine jamás había actuado en una película, se dice que Hitchcock comentó a la joven: “Así tendré menos nudos que desatar. Estás contratada”. Basada en la novela de Jack Trevor Story.

· EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (1956). James Stewart y Doris Day interpretan a una pareja americana de vacaciones que, por accidente, se ven involucrados en una trama internacional de asesinato y se ven forzados a intervenir cuando su hijo es secuestrado. Remake de su excelente película homónima de 1934, Hitchcock siempre consideró esta versión superior a la original. El ya clásico Qué será, será, utilizado en el climax del film, ganó el Oscar a la Mejor Canción en 1956. Basada en una historia de Charles Bennett y D. B. Wyndham-Lewis.

· DE ENTRE LOS MUERTOS (VÉRTIGO) (1958). James Stewart y Kim Novak protagonizan esta vertiginosa red de identidades falsas, pasión y asesinato en la que se ven envueltos un detective con miedo a las alturas y una misteriosa rubia que rescata de la bahía de San Francisco. Una película hipnótica, De entre los Muertos (Vértigo) es el Hitchcock más obsesivo y sensual. Para transmitir la sensación de vértigo de Scottie, Hitchcock inventó el ahora famosísimo efecto de simultanear el empleo del zoom hacia adelante con el alejamiento físico de la cámara. Vera Miles fue la actriz inicialmente elegida para interpretar el papel de Madeleine, pero al quedar embarazada Kim Novak fue contratada en su lugar. Basada en la novela D’Entre Les Morts de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.

· PSICOSIS (1960). Única ya editada hasta la fecha. Anthony Perkins y Janet Leigh protagonizan este terrorífico clásico sobre una huésped desprevenida del Motel Bates, que cae presa de uno de los sicópatas más famosos del cine, Norman Bates. La ya mítica “escena de la ducha” tardó siete días en rodarse y requirió de hasta setenta tiros de cámara distintos para cuarenta y cinco segundos de película, sin mostrar un solo pecho desnudo o las puñaladas del cuchillo. Sólo percibimos esa ilusión a través del montaje. Basada en la novela de Robert Bloch.

 

Psicosis

 

· LOS PÁJAROS (1963). ‘Tippi’ Hedren y Rod Taylor protagonizan esta angustiosa historia sobre la naturaleza volviéndose loca: miles de pájaros se reúnen es un pueblo costero y aterrorizan a sus habitantes con una serie de peligrosos ataques. Se rodaron 370 ataques de pájaros. Los Pájaros precisó cerca de tres años de preparación debido a su enorme complejidad técnica, siendo pionera en numerosas innovaciones en el campo de los efectos especiales, visuales y de sonido. Los 32 planos distintos de la secuencia final son el mejor ejemplo del talento para la dirección de Hitchcock. Basada en una historia de Daphne Du Maurier.

· MARNIE LA LADRONA (1964). En este thriller sicológico que lleva a una impactante conclusión, ‘Tippi’ Hedren es Marnie, una mentirosa compulsiva y ladrona, que acaba casándose con el hombre (Sean Connery) al que intenta robar. Tras el gran éxito de Psicosis y de Los Pájaros, surgieron rumores de que Grace Kelly abandonaría su retiro voluntario para interpretar a la protagonista del siguiente filme de Hitchcock, Marnie la ladrona. Finalmente no pudo ser y ‘Tippi’ Hedren se hizo con el papel protagonista. Basada en la novela de Winston Graham.

· CORTINA RASGADA (1966). Paul Newman y Julie Andrews protagonizan este thriller replete de acción sobre un científico de fama mundial que tiene una misión secreta, las de conseguir información de alto secreto, y acaba siendo perseguido a muerte por agentes enemigos. Cortina Rasgada fue la 50ª producción de Hitchcock. Esta historia de espionaje ambientada en la Alemania Oriental durante la Guerra Fría fue rodada en su totalidad en los Estudios Universal, en Hollywood. Escrita por Brian Moore.

· TOPAZ (1969). John Forsythe interpreta a un agente de la CIA que contrata a un operador francés para que vaya a Cuba a investigar unos rumores sobre misiles rusos y un espía llamado “Topaz”. Cuando una de las más codiciadas localizaciones de Nueva York, el Hotel Theresa (tristemente famoso por ser el lugar de alojamiento de Fidel Castro en Estados Unidos) se vino abajo, los diseñadores de escenarios recrearon meticulosamente el lugar en los Estudios Universal. Basada en la novela de Leon Uris.

· FRENESÍ (1972). En esta morbosa combinación de terror e ingenio, el “Asesino de la Corbata” tiene en jaque a la policía de Londres y a un hombre inocente (Jon Finch), que trata desesperadamente de encontrar al verdadero criminal y despejar las sospechas sobre él. Frenesí supuso el regreso de Hitchcock a su Inglaterra natal tras casi veinte años. Una morbosa combinación de humor y terror que fue la primera película de Hitchcock calificada “R” (Restricted). Basada en la novela Goodbye Piccadilly, farewell Leicester Square de Arthur La Bern.

· LA TRAMA (1976). El caos envuelve a esta comedia de suspense en la que una médium farsante y su poco espabilado novio cruzan sus caminos con un tramposo comerciante de diamantes y su bella novia. Esta película representa el quincuagésimo aniversario de Hitchcock como director. Sin embargo, la producción tuvo que suspenderse temporalmente cuando, tras sufrir un infarto, tuvieron que poner a Hitchcock un marcapasos. La trama fue la última película dirigida por el maestro del suspense. Basada en la novela The Rainbird Pattern de Victor Canning.

 

Estas ediciones cuentan con copias restauradas digitalmente de sus materiales originales y presentadas con óptima calidad de imagen en alta definición y sonido. Incluye un libro coleccionable de 50 páginas con storyboards, diseños de vestuario, cartas, fotografías y mucho más. Como extras incluidos en cada disco cuentan en total con más de quince horas de documentales, comentarios del cineasta, pruebas de cámara y tráilers. Materiales de sobra con con los que comenzar a ser todo un experto en Hitchcock, como por ejemplo los fragmentos de la entrevista realizada por Truffaut y que dio al genio el reconocimiento del que fue privado anteriormente.

 

Alfred Hitchcock siempre desconfiando de la bondad

 

 

De la mano de Warner, ya sea en forma de pack o independientemente, se han editado otras tres grandes películas:

Crimen perfecto en 3DEXTRAÑOS EN UN TREN (1951). Inspirada en la novela homónima de Patricia Higsmith. Durante un viaje en tren, Guy, un joven campeón de tenis (Farley Granger), es abordado por Bruno (Robert Walker), un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio) y, a cambio, Guy debería asesinar al padre de Bruno para que éste pudiera heredar una gran fortuna y vivir a su aire.

CRIMEN PERFECTO (1954). Editada en un disco que aglutina la versión 3D, formato con el que Hitchcock rodó originalmente la película. Tony Wendice planea matar a su esposa Margot para heredar su fortuna y pagar sus deudas. Para consumar el asesinato, Wendice contacta con un ex-condiscípulo, Lesgate, a quien hace objeto de chantaje: Lesgate acepta matar a Margot. Milagrosamente Margot salva su vida matando a su agresor en legítima defensa. Wendice se plantea entonces hacer que esa muerte parezca un crimen premeditado por su esposa, aduciendo que Margot, estaba siendo chantajeada por Lesgate. La situación de Margot no tiene escapatoria. Todas las pruebas apuntan hacia ella como asesina, e incluso es condenada a muerte. El destino de Margot queda en manos del sagaz inspector Hubbard, de la policía británica. 

CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959). Cary Grant es el publicista de Madison Avenue Roger O. Thornhill, cuya despreocupada vida sufrirá un giro radical cuando es confundido por un tal Kaplan y comienza a sufrir una implacable persecución por parte de policía, organizaciones gubernamentales y de una red criminal liderada por Phillip Vandamm (James Mason). En su huida desde Nueva York pasará por Chicago, será perseguido por una avioneta de fumigación -en una de las escenas más emblemáticas de la historia del cine-, conocerá a la enigmática Eve Kendall (Eva Marie Saint) y llegará hasta el Monte Rushmore, el emblemático monumento con las efigies en piedra de presidentes estadounidenses.

 

Por parte de diferentes sellos de JRB Producciones nos han llegado otros cinco títulos que, pese a ser presentados de una forma mucho más pobre, no dejan de ser recomendables dada la importancia de las películas en la carrera de su director:

39 escalones de Alfred Hitchcock39 ESCALONES (1935). En un espectáculo de variedades londinense se produce un gran tumulto. Una pareja compuesta por un canadiense llamado Richard Hannay (Robert Donat) y una mujer de nombre Annabella Smith (Lucie Mannheim) logran salir de la jauría humana que se acaba formando. Annabella le cuenta a Hannay que es una agente británica, cuya misión es descubrir a un grupo de traidores que pretenden vender un importante secreto de estado a una nación extranjera. La mujer es asesinada y Richard contará con sólo dos pistas para intentar localizar a la banda de espías: un mapa de Escocia y unas palabras: "Los 39 escalones".

ALARMA EN EL EXPRESO (1938). En un país centroeuropeo, el tren Transcontinental Express sufre un gran retraso a causa del mal tiempo. Los pasajeros pernoctan en un pequeño hotel, donde Iris Henderson entabla conversación con una vieja institutriz inglesa, la señora Froy. Poco después de reanudar el viaje, Iris se da cuenta de la desaparición de la anciana, pero los demás pasajeros afirman que su amiga no existe y que ella ha sufrido una alucinación…

REBECA (1940). Al poco tiempo de perder a sus esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim de Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a la mansión inglesa de Manderley, residencia habitual de De Winter. Pronto la señora Winter se da cuenta de que no puede borrar en su marido el recuerdo de su difunta esposa…

Recuerda, de Alfred HitchcockRECUERDA (1945). A un sanatorio psiquiátrico llega un joven y atractivo director (Gregory Peck), pero con el paso de los días una doctora (Ingrid Bergman) observa en él un extraño comportamiento que está relacionado con un hecho de su pasado que no consigue recordar…

ENCADENADOS (1946). Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es conducido por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente acceden sobre todo, porque se ha enamorado del atractivo agente americano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatía de Sebastian y se va a avivar a su casa. Pero su implicación en el asunto acaba poniendo en peligro su vida...

Publicidad

Publicidad