Cultura

joseluismunoz Por Luis Muñoz Diez

10 de diciembre de 2012

La memoria del agua, basada en el libro de Teresa Viejo.

 La memoria del agua, basada en el libro de Teresa Viejo.

Hoy en TVE, a las 22h30, se estrena la película La memoria del agua (2011), de Manuel Estudillo, basada en la novela de Teresa Viejo, y a Paula le da vida la gran actriz Esther Regina

Ver todas las noticias de Cultura

 

El esperado estreno de la película La memoria del agua (2011), se producirá hoy lunes 10 de diciembre, y ocupará el espacio dejado por la exitosa serie “Isabel”. Y lo hace con “La Isabela”, como se llama el Balneario donde se desarrolla la trama e intriga de esta miniserie dirigida por Manuel Estudillo, basada en la novela de la periodista y escritora Teresa Viejo, La memoria del agua, que también da nombre a esta producción. En ella se narra una historia de amor y misterio ambientada con lujo y esplendor en los años 20, en el entorno de la acaudalada burguesía de la época que acudía por aquel entonces a “tomar las aguas”.

 

Esther Regina y Aitor Mazo en La memoria del agua (2011) de Manuel Estudillo ©Alain Petre En el reparto, la actriz, una actriz de excepción, Esther Regina, que descubrimos por su rico trabajo en la película ISPANSI, de Carlos Iglesias, interpreta aquí a Paula de Montemayor, esposa de Ernesto Montemayor (Aitor Mazo), dueños ambos del Balneario “La Isabela” y padres de la joven protagonista (Natalia Sánchez) de una apasionada e inquietante historia de amor.

 

Aunque no se estrena hasta ahora, La memoria del agua se grabó ya en el 2011. Año, sin duda, muy especial para la actriz Esther Regina, ya que fue también el año en que se estrenó la citada película ISPANSI, de Carlos Iglesias, donde interpretó su primer papel protagonista, por el que ese mismo año quedó finalista en los Premios de la Unión de Actores. Y como dato curioso: en ambas películas, el nombre del personaje interpretado por Esther Regina es Paula... pero hasta ahí las coincidencias, pues si bien la Paula de ISPANSI era un personaje de profundo carácter dramático, Paula de Montemayor, en La memoria del agua, es alegre, jovial y extrovertida. Deseosa de procurar la felicidad de los suyos y de los que la rodean (los clientes de su Balneario..), con un trato solícito y esmerado, apoyo firme de su marido, madre cariñosa, y por encima de todo, leal, como veremos en la especial relación que la une a su amiga Adela, interpretada por Lola Marceli.

 

El Balneario “La Isabela” existió en verdad desde el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, cuando quedó anegado con la construcción del pantano de Buendía. Dicen que parecía perseguirle una maldición...

 

* Esta noche, 10 de diciembre de 2012, en TVE 1, a las 22h30 se proyectarán seguidos los dos capítulos de que consta La memoria del agua. Será ocasión de descubrir la verdad de esa “maldición” y el trabajo de Esther Regina y de todos los que, como ella, han hecho su trabajo con entrega y pasión en esta producción (es una producción española de BRB Internacional).

 

Publicidad

Publicidad