Cultura

josé-gómez-fernández Por José Gómez Fernández

01 de febrero de 2013

Mapa (2012) de León Siminiani

Mapa (2012) de León Siminiani

José Gómez Fernández: Tras varios años de trabajo el cortometrajista León Siminiani nos presenta Mapa, una valiente película documental que, a modo de ensayo o diario de viaje, supone su esperado debut en el largo.

http://cultura.travelarte.com/cine/2840-michelle-jenner-y-miguel-angel-jenner-tras-el-exito-de-tadeo-j

Ver todas las noticias de Cultura

 

Cuando León Siminiani presentó en internet un pequeño teaser de lo que iba a ser el primero de sus largos, la red, en algunos de sus infinitos rincones, comenzó a echar humo. Eran muchos los que esperaban impacientes las primeras imágenes de Mapa, el debut en el largo de un cortometrajista cuyo modo de entender el cine, de plasmar su universo en imágenes, difícilmente resulta indiferente a nadie. Y es que el talento de este director cántabro se muestra especialmente en esa capacidad innata de retratar lo más cotidiano, lo más doméstico, aquello que a priori carecería de interés o atractivo cinematográfico y aportarle una carga de significado absolutamente inusual. Siminiani llega al alma de los objetos, de las formas, de las localizaciones y las dota de un valor semántico digno de cierta alabanza.

 

En Mapa juegan además a su favor los numerosos planos rodados en diferentes localizaciones de la India, una India mostrada con un alto grado de cercanía cuya fuerte carga visual, alejada de la cotidianeidad de aquellos otros rodadas en España, ya engrandecen el resultado final de la cinta.

 

Mapa de León Siminiani

 

Sin embargo, y pese a todo lo que es de recibo reconocerle, Simiani adopta con Mapa demasiados riesgos y eso lo terminará pagando. Y es que narrar en primera persona todo una película de casi hora y media de duración, en su casi totalidad con planos subjetivos (muchos de los cuales de dudosa calidad), con un protagonista al que tan sólo vemos en dos o tres escenas ya muy avanzado el metraje, asi como prescindir de cualquier otro personaje de peso (tan sólo dos referencias femeninas, una de las cuales sólo veremos en vídeos de su infancia), suponen demasiados riesgos para una cinta por muy experimental que un director quiera que sea su cine.

 

No hay que negar no obstante que la catástrofe podía haber sido mayor si la persona que hubiese estado tras la cámara contase con menos talento del que atesora León Siminiani. Y es que pese a todos los obstáculos que de forma voluntaria se va poniendo en el camino es de recibo reconocer que consigue mantener el interés en aquello que nos está contando, así como despertar en el espectador más de una sonrisa gracias a un sentido del humor tan sencillo como al mismo tiempo inteligente. Y esto es mucho si tenemos en cuenta esos obstáculos autoimpuestos o las condiciones tan atípicas en cuanto a estructura y montaje en las que lo hace.

 

Mapa de León Siminiani

 

Mapa se alza en definitiva como una película con vocación de llegar tan sólo a una minoría, pero posiblemente a esa minoría que comprende que el cine de León Siminiani, como tantas veces ocurre en el arte, no entiende de imposiciones ni de rígidos corsés. Un paso más en ese cine independiente, alternativo y experimental que tanto ha hecho avanzar al séptimo arte a lo largo de su historia.

 

Tras varios años de trabajo, el cortometrajista León Siminiani nos presenta "Mapa", una valiente película documental que, a modo de ensayo o diario de viaje, supone el debut en el largo de un director de cine cuyo modo de entender este arte, de plasmar su universo en imágenes, difícilmente puede resultar indiferente a nadie. Y es que el talento de este director cántabro se muestra especialmente en esa capacidad innata de retratar lo más cotidiano, lo más doméstico, aquello que a priori carecería de interés o atractivo cinematográfico y darle una carga de significado absolutamente inusual. Simiani llega al alma de los objetos, de las formas, de las localizaciones y las dota de un valor semántico digno de cierta alabanza.
En el caso de Mapa quizá jueguen a su favor los numerosos planos rodados en diferentes localizaciones de la India, una India mostrada con un alto grado de cercanía cuya fuerte carga visual, alejada de la cotidianeidad de aquellos otros rodadas en España, ya engrandecen el resultado final de la cinta.
Sin embargo, y pese a todo lo que es de recibo reconocerle, Simiani adopta con "Mapa" demasiados riesgos y eso lo terminará pagando. Y es que narrar en primera persona todo una película de casi hora y media de duración, en su casi totalidad con planos subjetivos (muchos de los cuales de dudosa calidad), con un protagonista al que tan sólo vemos en dos o tres escenas ya muy avanzado el metraje, asi como prescindir de cualquier otro personaje de peso (tan sólo dos referencias femeninas, una de las cuales sólo veremos en vídeos de su infancia), son demasiados riesgos por muy experimental que uno quiera que sea su cine.
Pese a todo ello no hay que negar que la catástrofe podía haber sido mucho mayor si la persona que hubiese estado tras la cámara contase con menos talento del que atesora León Simiani. Y es que pese a todos los obstáculos que de forma voluntaria se va poniendo en el camino es de recibo reconocer que consigue mantener el interés en aquello que nos está contando, así como despertar más de una sonrisa en el espectador gracias a un sentido del humor tan sencillo como al mismo tiempo inteligente. Y esto es mucho teniendo en cuenta las condiciones en las que lo hace.
Una película con vocación de llegar tan sólo a una minoría, pero posiblemente a esa minoría que comprende que el cine de Siminiani, como tantas veces ocurre en el arte, no entiende de imposiciones ni de ningún tipo de corsé.

 

Mapa (2012), de León Siminiani se estrena en España el 1 de febrero de 2013

 

 

* José Gómez Fernández es licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha sido guionista y director de diversos cortometrajes amateur y presentador de diferentes programas para radio y televisión local. Trabajó en el departamento de dirección en series de TVE y Antena 3, así como escribió varios años para la guía de ocio y cultura lanetro, donde dedicaba un espacio a hablar de cine. 

Publicidad

Publicidad