Cultura

alfonso-vigo Por Alfonso Vigo

20 de diciembre de 2012

Santi Millán es Ted, un oso muy mal hablado

Santi Millán es Ted, un oso muy mal hablado

Café Diurno, tarde de monólogo con Santi Millán, pinchos y presentación de la edición en DVD de "Ted", al que dobla en la versión española. Y como no, no podíamos desaprovechar la oportunidad de charlar un rato con el.

Ver todas las noticias de Cultura

Santi, ¿que tal ha ido esta nueva experiencia de doblaje?

La verdad es que muy positiva por como es el personaje. He tenido la suerte que mis dos experiencias como doblador han sido con dos personajes divertidos y que me gustaban. Y en dos películas que como espectador me acabaron gustando mucho.

 

Primero fue Paul, y ahora Ted, personajes políticamente incorrectos…

Por eso lo digo. Creo que en Universal deben de tener una imagen de mí que igual no sé cuál es…

 

Ted, en plena jornada laboral

 

Uno de los momentos más divertidos es cuando el personaje de Mark Wahlberg comienza a enumerar un sinfín de nombres de "chonis", no sé si sería de las más difíciles de doblar.

Eso era muy complicado. Cuando doblas no lo haces junto al actor, pero aquí si que coincidimos por que era una secuencia que se doblaba para el trailer. Estábamos con el actor que doblaba a Mark y yo le decía “Chato…”. Era megaprofesional, un crack, aunque si que era muy, muy complicado, pero para él. Yo decía “no, no”. Si te fijas en la película, Mark Wahlberg no mira al oso. Yo creo que está mirando realmente como a una pizarra donde tiene todos los nombres escritos.

 

¿Y de tu parte del doblaje?

Hay secuencias complicada, sobre todo las de texto largo. Las frases cortas son muy fáciles de encajar. Pero realmente era muy agradecido, porque el oso dice cada una… espectacular.

 

Más de un taco suelta, si. ¿Entonces se derrumba el mito de que el cine español tiene mucho peor lenguaje que el americano?

Depende de qué cine español. Nosotros somos gente que decimos muchos tacos, ahora que tengo hijos me doy cuenta de que soy muy mal hablado. Y eso lo transportas a los personajes, también a la hora de escribir. En Estados Unidos creo que pasa lo mismo, lo que pasa es que ellos a la hora de rodar se censuran más. Son más políticamente correctos. Y si de algo se caracteriza esta película es de ser políticamente incorrecta.

 

El oso Ted en su momento más relajante de la película

 

Has pasado de dos grandes del humor británico como Simon Pegg y Nick Frost a uno americano, el Seth Macfarlane de Padre de Familia y Padre Made in USA ¿como has percibido el cambio de sentido del humor entre ambos?

Creo que no hay tanta diferencia. Muchas veces cuando nosotros trabajamos nos preguntan por el humor catalán, y no creo que sea así. Dentro del humor inglés, como del humor catalán, hay muchos tipos de humor. Y creo que en ese sentido tanto Paul como Ted conectan de alguna manera. Tienen puntos de unión y sitios comunes, independientemente de que sean ingleses o americanos. Es más probable que encuentres puntos de desconexión con otros tipos de humor que se hacen en el mismo país. Cosas muy diferentes.

 

¿Como has visto los cambios de la comedia teatral desde tus años en La Cubana hasta llegar a los monólogos?

Creo que vienen nuevas generaciones que aprietan muy fuerte, con nuevos referentes. La suerte que tengo es que desde mi productora puedo estar al día de lo que va pasando, de lo que se cuece, de la gente que va surgiendo. Intento no quedarme descolgado de las cosas que van pasando y de los referentes que utiliza la juventud.

 

Santi Millán durante su monólogo

 

Desde tu propia empresa, Zoopa, has ido más allá lanzándote incluso a un musical infantil que ahora tenemos en cartelera en Madrid.

La mayoría de los que estamos en Zoopa somos padres, tenemos críos, y se produce algo que es inevitable: el mayor entretenimiento que consumes es el infantil. Tanto en cine, que por suerte tenemos compañías como Pixar o Dreamworks con películas para niños pero que también nos gustan, como en teatro infantil. Somos amantes del teatro, de hecho empecé haciendo teatro infantil y era como una asignatura pendiente. Encontramos el tándem con Imaginarium, y les propusimos hacer esta historia por su 20 aniversario. Y ahí están, en el Compac de la Gran Vía madrileña hasta enero.

 

No hace mucho tuvimos la noticia de la renovación de Frágiles por una segunda temporada. ¿Está ya en marcha?

Si, lo está. Aunque todavía no sabemos la fecha de grabación, pero contentos con esa renovación. Su nacimiento fue complicado, la acabamos de grabar en enero de 2012 como producto para Cuatro, luego Tele 5 decidió emitirla pero sin noticias desde enero hasta julio, que nos avisaron de que se emitiría en agosto. No nos daba que no lo acababan de ver claro si se decantaban por ese mes. Y resulta que todo lo contrario, decía que era un producto especial y que en agosto, sin tanta competencia, estaría más protegido. Y al final han tenido razón.

 

Y para acabar, en Twitter te defines como TriActor, lo que da pie a malos entendidos para los que no saben lo que significa.

Es un juego de palabras ahora que me ha dado por el triatlón. Con triatleta por un lado, deporte en el que nadas, vas en bicileta y corres, y definiendo triactor como un tío que ha hecho cine, teatro y televisión en un mismo día. Pero no deja de ser una broma.

 

Carátula de la edición en alta definición de Ted, la película de Seth Macfarlane

Por si no es ya suficientemente de extasiante todo eso, vas y te metes en El Hormiguero…

Son oportunidades que no puedes dejar escapar. Ir al programa es como un regalo, es ir a pasártelo bien un rato con los colegas. No, no puedes decir que no.

 

 

El Blu-Ray, solo o acompañado de copia digital, así como el DVD, salen a la venta el 26 de diciembre.

Los extras que contiene la edición en alta definición son los siguientes:

 

• Escenas eliminadas

• Tomas alternativas

• Tomas falsas

• Ted: El rodaje

• El altercado del oso de peluche

• Comentario de la película por el director/co-guionista Seth Macfarlane, el co-guionista Alec Sulkin y el protagonista Mark Wahlberg

Publicidad

Publicidad