Cultura

joseluismunoz Por Luis Muñoz Diez

13 de enero de 2013

Estrenos en cine, del 11 de enero de 2013

Estrenos en cine, del 11 de enero de 2013

Una cartelera bajo mínimos con dos estrenos que llegan con retraso: Amour y El muerto y ser feliz, dos comedias americanas, una de miedo: El Páramo, Volver a nacer de Castellito y el Tom Cruise entrega 2013: Jack Reacher.

Ver todas las noticias de Cultura

 

Si miramos con atención los estrenos de la cartelera de este fin de semana, podríamos sacar la conclusión de que el cine está gastado en su doble función: como industria y como arte. No consigue difundirse, y quizá  por eso ha perdido su función y los señores de la industria deberían revisar sus cauces para llegar de nuevo al público.

 

En el pequeño monto, nos llega una película austriaca tan real como triste titulada Amour, premiada en el festival de Cannes de 2012, dirigida por un director de prestigio como es Michael Haneke.

 

Algo parecido, pero sin contar con el aval de tanto premio, ocurre con El muerto y ser feliz, que con unas críticas menos que regulares sólo parece contar con la baza de José Sacristán, ganador de la Concha de Plata al mejor actor en el pasado festival donostiarra, y con muchas cartas a su favor para ser el ganador del premio Goya como mejor actor 2012. Premio, que si llega, será más para compensar todos los olvidos anteriores que por ser esta la película por la que todo actor sueña con ser recordado.  

 

Y de estas dos cintas a las que se les reconoce un empeño, pasamos  al  puro y duro cine comercial con dos comedias: Peso pesado, con Kevin James y Salma Hayek, y Lola Versus. Mención aparte merece, en el apartado USA, la cita anual de Tom Cruise con su película de acción. En esta ocasión se llama Jack Reacher y la firma Christopher McQuarrie. Cruise, en su función de productor, olvida que fue un actor cálido y con encanto, pero imagino que el dólar es el dólar. 

  

Nos llega también El páramo, una película colombiana de "terror" y Volver a nacer, de Sergio Castellito, por la que Penélope Cruz ha sido nominada para el Goya.

 

Pues esto es lo que hay, que no es decir mucho. Os dejo foto informativa, ficha artística, tráiler y enlace con las películas ya reseñadas en Travelarte, citadas por riguroso orden alfabético.

  

 

Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant en AMOUR (2012),  de Michael Haneke

AMOUR (2012),  de Michael Haneke 

  

AMOUR  (2012) (Ver Trailer)

Título Original: Amour (Love)

Género: Drama

Nacionalidad: Austria

Director: Michael Haneke

Intérpretes: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Droukarova

Sinopsis: Crudo retrato de la vejez y de la muerte. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva encarnan a una pareja de octogenarios, que viven en París ya retirados del mundo de la música. Isabelle Huppert interpreta a la hija de ambos. El amor de la pareja se verá puesto a prueba cuando ella sufra una grave parálisis.

 

  

José Sacristán en EL MUERTO Y SER FELIZ (2012), de Javier Rebollo 

EL MUERTO Y SER FELIZ (2012), de Javier Rebollo 

 

EL MUERTO Y SER FELIZ  (2012) (Ver Trailer)

Género: Drama

Nacionalidad: España

Director:Javier Rebollo

Intérpretes: José Sacristán, Roxana Blanco, Vicky Peña, Valeria Alonso, Fermí Reixach, Jorge Jellinek

Sinopsis: Cuando un asesino a sueldo español, ingresado en un hospital de Buenos Aires, se da cuenta de que está a punto de morir, se escapa y se dirige al norte atravesando todo el país. Huye por carreteras secundarias en una especie de tranquila peregrinación que tiene algo que ver con una moderna novela de caballerías.

 

  

 EL PÁRAMO (2011), de Jaime Osorio Restrepo

 EL PÁRAMO (2011), de Jaime Osorio Restrepo

 

EL PÁRAMO (2011) (Ver Trailer)

Título Original: El páramo (The Squad)

Género: Terror

Nacionalidad: Colombia

Director: Jaime Osorio Restrepo

Intérpretes: Juan David Restrepo, Mauricio Navas, Alejandro Aguilar, Julio César Valencia, Mateo Stevel, Nelson Camayo, Andrés Castañeda, Juan Pablo Barragan, Daniela Catz, Andrés Torres, Elkin Córdoba, Sabrina Garciarena

Sinopsis: Después de enviar a nueve soldados veteranos a una base militar situada en un páramo colombiano, sus jefes pierden todo contacto con ellos, por lo que temen que puedan haber sido víctimas de un ataque de la guerrilla. Cuando los soldados llegan a su destino, sólo encuentran a una joven campesina encadenada. Poco a poco, el aislamiento y la imposibilidad de comunicarse con el exterior va haciendo mella en su ánimo y alterando su cordura. En ese estado, ya no saben quién es el enemigo ni cuál es la verdadera naturaleza de la extraña mujer que han encontrado. Presos del temor, la paranoia y de un oscuro secreto que arrastran, acabarán enfrentándose entre sí para poder sobrevivir.

 

 

Tom Cruise en JACK REACHER (2012), de Christopher McQuarrie 

JACK REACHER (2012), de Christopher McQuarrie 

 

JACK REACHER (2012) (Ver Trailer)

Título Original: Jack Reacher (One Shot)

Género: Acción

Nacionalidad: Estados Unidos

Director: Christopher McQuarrie

Intérpretes: Tom Cruise, Rosamund Pike, Richard Jenkins, Werner Herzog, Robert Duvall, Nicole Forester

Sinopsis: Jack Reacher (Tom Cruise), un antiguo policía militar que vive semiescondido como un vagabundo y que trabaja por su cuenta, decide investigar el caso de un francotirador que ha sido acusado de matar, por puro azar, a cinco personas en un tiroteo. El francotirador, al declarar sobre el suceso, se declaró inocente con una revelación misteriosa: “Consigan a Jack Reacher”.

 

  

 LOLA VERSUS (2012), de Daryl Wein

 LOLA VERSUS (2012), de Daryl Wein

 

LOLA VERSUS (2012) (Ver Trailer)

Título Original: Lola Versus

Género: Comedia

Nacionalidad: Estados Unidos

Director: Daryl Wein

Intérpretes: Greta Gerwig, Zoe Lister Jones, Hamish Linklater, Joel Kinnaman, Bill Pullman, Debra Winger, Cheyenne Jackson, Maria Dizzia, Ebon Moss-Bachrach, Jay Pharoah

Sinopsis: A Lola (Greta Gerwig), una mujer de 29 años, la abandona su novio de toda la vida (Joel Kinnaman) unas semanas antes de la boda. A partir de entonces, con la ayuda de sus mejores amigos, Henry (Hamish Linklater) y Alice (Lister-Jones), intentará descubrir cuál es realmente su lugar en el mundo.

 

 

Peso pesado

 PESO PESADO (2012), de Frank Coraci

 

PESO PESADO (2012) (Ver Trailer)

Título Original: Here comes the boom

Género: Comedia

Nacionalidad: Estados Unidos

Director: Frank Coraci

Intérpretes: Kevin James, Salma Hayek, Henry Winkler, Melissa Peterman, Alexandra East, Reggie Lee, Joe Rogan, Greg Germann, Charice, Bas Rutten, Philippe Stella, Frank Coraci

Sinopsis: Here Comes the Boom cuenta la historia de un maestro de biología que ingresa al mundo de las peleas de artes marciales mixtas para de esta forma salvar el programa de música de su escuela.

 

 

 Penélope Cruz, en Volver a nacer, de Sergio Castellito

 VOLVER A NACER (2012), de Sergio Castellito 

  

VOLVER A NACER (2012) (Ver Trailer)

Título Original: Venuto al mondo

Género: Drama

Nacionalidad: Italia

Director: Sergio Castellito

Intérpretes: Penélope Cruz, Emile Hirsch, Pietro Castellitto, Jane Birkin, Saadet Aksoy, Adnan Haskovic, Sergio Castellitto, Mira Furlan, Branko Djuric, Isabelle Adriani, Sanja Vejnovic, Juan Carlos Vellido, Moamer Kasumovic

Sinopsis: Una mujer soltera regresa a Sarajevo 16 años después del asedio que sufrió la ciudad durante la guerra de los Balcanes. Vuelve con su hijo adolescente, que nunca llegó a conocer a su padre.

Publicidad

Publicidad