Cultura

josé-luis-muñoz Por José Luis Muñoz

14 de enero de 2013

AMOR (2012), de Michael Haneke

AMOR (2012), de Michael Haneke

José Luis Muñoz: Amor, nos remite a un sinfín de historias vividas en primera persona, nos enfrenta a nuestro propio destino o al de nuestros seres queridos, de ahí su proximidad epitelial y el poso que puede dejar a un público de mediana edad

Ver todas las noticias de Cultura

 

Hablar de Michael Haneke es referirse a uno de los mejores, o quizá el mejor, de los directores actuales del cine europeo, categoría que puede compartir con Lars Von Trier. Película a película, Haneke ha conseguido sorprendernos y que ninguna de sus historias caigan en el olvido. Sucedió con las dos versiones de Funny Games, una disección de la violencia y el cine con un planteamiento extraordinariamente original, con Código desconocido, con La pianista, una historia demoledora de desamor que adaptaba la novela de la Nobel Elfride Jelinek, con Caché y con La cinta blanca, que anticipaba los horrores del nazismo. Amor nos muestra el Haneke más conmovedor, más próximo e intimista, pero sin amagar la dureza expositiva y cortante que forma parte de su cine.

 

Georges (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva) son dos ancianos profesores de música que viven en un gran y lujoso piso de París. Cuando Anne sufre un ataque cerebral, que deja la mitad de su cuerpo inmovilizado y acelera su deterioro físico y mental, Georges, en su soledad, sacará fuerzas del amor que ha profesado por su mujer para cuidarla hasta el final.

 

Emmanuelle Riva en AMOR (2012), de Michael Haneke

Emmanuelle Riva

 

Amor, que no podía llamarse de otra manera, hace de la simplicidad de su guion su mejor virtud y nos remite a un sinfín de historias vividas en primera persona, nos enfrenta a nuestro propio destino o al de nuestros seres queridos, de ahí su proximidad epitelial y el poso que puede dejar a un público de mediana edad. Haneke filma un documental atroz acerca del deterioro humano y la impotencia que genera lo irreversible pero, al mismo tiempo, una gran historia de amor. Es la suya una pintura cinematográfica con los colores corporales de Lucien Freud, quizá el pintor que mejor supo plasmar en un lienzo el desmoronamiento humano (esa escena en la que Emmanuelle Riva, desnuda, es aseada por una de sus cuidadoras ante la mirada dolorida de su marido), pero con mirada tierna. Haneke convierte esta historia dura sobre el final de una historia de amor, y de la vida, que a veces toma un sesgo inquietante (la pesadilla que sufre Georges, fruto de su desasosiego por tener que enfrentarse él solo a la enfermedad de su esposa), en una narración cinematográfica conmovedora. El verdadero amor es el que se genera sin esperar nada a cambio. Y ése es el que siente el personaje de Georges, magistralmente interpretado por un octogenario Jean Louis Trintignant, por Ana (la actuación de Emmanuelle Riva es sencillamente estremecedora), cada vez más inerme en su deterioro físico y mental.

 

Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant en AMOR (2012), de Michael Haneke

Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant

 

El espectador encontrará en el film de Haneke momentos extraordinarios. Georges escuchando una composición musical e imaginando que Anne la interpreta al piano; Georges poniéndose el abrigo y siguiendo a una fantasmal Anne que le abre la puerta; Eva (Isabelle Huppert), la hija del matrimonio, paseando por esa casa vacía en la que ya no están sus padres.

Con maestría absoluta, dominio del tempo cinematográfico, cuidado en los personajes secundarios (la relación cordial con los porteros; el enfrentamiento con la desabrida cuidadora; el alumno aventajado que acude a visitar a sus maestros…), sin salir la cámara un solo momento de ese piso claustro en el que agoniza el amor de esos dos octogenarios, Haneke conmueve y conmociona al espectador como no había hecho en anteriores películas en las que se había mostrado frío y distante. Amor duele por su proximidad, porque habla de la vida, del final de la vida, y a eso nadie escapa.

Una obra maestra absoluta del séptimo arte. Y después de La cinta blanca eso parecía imposible.

 

Emmanuelle Riva en AMOR (2012), de Michael Haneke

    Emmanuelle Riva       

 

AMOR (2012), de Michael Haneke se estrenó en España el 11 de enero de 2012.

 

*José Luis Muñoz es escritor. Sus últimos libros publicados son Marea de sangre (Erein 2011) de La Frontera Sur (Almuzara, 2010), Llueve sobre La Habana (La Página Ediciones, 2011), Muerte por muerte (Bicho Ediciones 2011) Patpong Road (La Página Ediciones, 2012) y Bellabestia (Sigueleyendo.com 2012)  

 

 

                                    

Publicidad

Publicidad