Cultura

alfonso-vigo Por Alfonso Vigo

28 de enero de 2013

Clásicos en casa: Pinocho (1940)

Clásicos en casa: Pinocho (1940)

Sin prisa pero sin pausa continúan recuperándose en alta definición los grandes clásicos de Disney recuperando e incluso mejorando la calidad de imagen y sonido con la que se concibieron. En esta ocasión le toca al moralizante, en el buen sentido, cuento Pinocho de Carlo Collodi.

Ver todas las noticias de Cultura

El segundo largometraje de Walt Disney, tras Blancanieves y los siete enanitos, no llegó a España hasta cuatro años después de su estreno en EEUU. El rotundo éxito cosechado por Blancanieves, tanto de crítica y premios como de público, propició que Walt Disney se embarcara en un nuevo proyecto. En esta ocasión se trataba de uno más descabellado que el primero, puesto que pretendía adaptar la historia de Pinocho, creada por Carlo Collodi, y que distaba mucho de lo que entonces (y más a día de hoy) se podría considerar como comercial. Los peores vaticinios se hicieron realidad. La película estuvo muy lejos mucho de ser un éxito en su momento, sin embargo las sucesivas reposiciones, tanto en EEUU como alrededor del mundo, la colocaron en el lugar que se merece y ya figura entre las mejores películas de la historia, sean de animación o imagen real.

 

Geppetto finalizando su obra maestra

 

Pese a incluir una de las canciones más hermosas de la historia del estudio, la célebre “When you wish upon a star”, no estamos ante un musical a los que Disney nos acabó acostumbrando. Dicho tema, escrito por Leigh Harline y Ned Washington, se hizo merecedor del Óscar a la mejor canción, que acompañó así al de mejor banda sonora por el trabajo que ambos realizaron junto a Paul J. Smith.

 

Todo comienza una noche en la que Geppetto, un solitario anciano carpintero, desea que algún día esa marioneta de madera que había construido se convierta en un niño de carne y hueso. El Hada Azul le concede a Pinocho, que así había llamado a su marioneta, la posibilidad de cobrar vida, pero conservando su cuerpo de madera. Es entonces cuando le dicta las normal para convertirse en un niño de verdad: “Demostrar que eres bueno, sincero y generoso”. Para ayudarle en esa difícil tarea, le asigna a Pepito Grillo como conciencia para que le ayude a distinguir entre el bien y el mal. Tendrá que poner a prueba su lealtad, su honestidad y su coraje y, sólo de esta manera, podrá convertirse en un niño real de carne y hueso.

 

Pinocho y Pepito Grillo

 

Con motivo de su 70 aniversario, Pinocho fue editada hace unos años en España en Blu-Ray bajo la denominación "Edición Platino". Sin embargo, hacía ya bastante tiempo que se encontraba fuera del mercado, tras agotarse y descatalogarse.

 

Edición Blu-Ray de Pinocho

Esta nueva versión, que sale a la venta el 30 de enero tanto en Blu-Ray como en DVD, incluye los siguientes extras:

 

- Música y Más:

  Vídeo musical: When you Wish upon a star (La Estrella Azul) interpretado por Meaghan Jette Martin

Canta con nosotros, Selección de Canciones Disney: La Estrella Azul, La Cabecita de Madera, Dame un Silbidito, Hey-Dili-Di-Di, Sin Hilos

- Entre bastidores Disney:

  Comentarios en audio con Leonard Maltin, Eric Goldberg y J.B Kaufman

- Juegos y actividades:

Descubre todo sobre el mundo de Pinocho con los hechos divertidos sobre Pinocho

 

Experimenta Disney View: la imagen ampliada con marcos decorativos

Publicidad

Publicidad