Cultura

daniel-maría Por Daniel María

13 de febrero de 2013

La honestidad desnuda: Helen Hunt en Las sesiones

La honestidad desnuda: Helen Hunt en Las sesiones

Daniel María: Se me van los ojos a Helen Hunt como una mano que busca bajo las sábanas vencer la soledad.

Ver todas las noticias de Cultura

La interpretación de Helen Hunt en Las sesiones es de una honestidad tan desnuda como su bellísimo cuerpo de mujer. Ocurre que me creo todo lo que muestra esta película. Creo a sus personajes y tengo fe en que los seres humanos pueden hacer del cuerpo su entrega más generosa. La historia sobrevive porque es comedia y es romántica. Sobrevive porque es sincera y no se hace de rogar. Ben Lewin, su director y guionista, no ha conseguido entrar en la terna de nominaciones que ha sido tan desprendida con otras películas más espectaculares y asombrosas, como ocurre todos los años, pero el tiempo, que no caducará su película, mantendrá a flote su particular incisión en el movimiento del alma a través de un cuerpo sin movimiento, el que postra en una cama los deseos y las ilusiones de Mark O´Brien, un poeta y periodista tetrapléjico a quien da vida en la pantalla un maravilloso John Hawkes, ese actor que en 2010 consiguió una merecidísima nominación al Óscar por Winter´s Bone y que ahora se consagra a mis ojos, que no han visto o no recuerdan más interpretaciones suyas. Para él mi aplauso desmedido, mi admiración total, pero se me van los ojos a Helen Hunt como una mano que busca bajo las sábanas vencer la soledad.

La actriz no se prodiga en el cine, sin embargo, llegó para quedarse. Mejor imposible en 1997 le dio el reconocimiento mundial, un Óscar y un Globo de Oro. Fue la actriz del año. Luego encadenó una racha de proyectos mediáticos que la situaron en primera línea: Cadena de favores, Dr. T y las mujeres, Náufrago, ¿En qué piensan las mujeres? y La maldición del escorpión de jade, que alberga uno de esos finales que no consigue la literatura, pues solo es posible con dos actores frente a la cámara; y si de delante y detrás, al mismo tiempo, se encuentra Woody Allen, el final es un hechizo.

La actriz ha dejado huella en la historia de la ficción televisiva sumando cuatro Premios Emmy y tres Globos de Oro por Mad Aboud You y desenvolvió con soltura su trabajo en la dirección y la escritura de guion con el film Cuando ella me encontró, una historia sin engreimientos en la que muestra su buen hacer como directora de actores, incluyéndose a sí misma en el reparto. Aquí vuelve a ser ella el imán que te mantiene fundido a la trama.

Todas las mujeres que interpreta Helen Hunt son de verdad, siento que alguna vez me he tropezado con ellas, se han sentado junto a mí en el transporte público, en un banco del parque, en una cafetería. Y a alguna de esas mujeres he deseado ver desnuda, he deseado sentir su aliento. En la distancia de la pantalla a mis ojos la actriz consigue acercar su brío. Da rabia que luego enciendan las luces y me rodeen tantas butacas vacías.

 

Helen Hunt John Hawkes en Las sesiones

Helen Hunt y John Hawkes en Las sesiones

 

Daniel María (Agulo, La Gomera, 1985) es actor, escritor y guionista. Su último libro es El caso de la película imposible: El extraño viaje.

 

 

 

Publicidad

Publicidad