Cultura

alfonso-vigo Por Alfonso Vigo

25 de febrero de 2013

Clásicos en casa: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Clásicos en casa: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Sin lugar a dudas Mujeres ha sido la última gran comedia de Pedro Almodóvar. Lo que ya entra en valoraciones personales es el considerarla, además, su mejor película hasta la fecha. “Los amantes pasajeros” nos retrotrae a ese tiempo y, sin ánimo de comparar, el listón había quedado muy alto. 

Ver todas las noticias de Cultura

Está claro que películas como “Todo sobre mi madre”, “Volver” o “La piel que habito” son importantes, pero ambas, al igual que casi toda su filmografía, tienen pequeñas carencias y algunos excesos que las alejan del término obra maestra. Esta comedia con trasfondo melodramático, términos invertidos en sus películas más actuales en los que el melodrama es el género y la comedia la anécdota, es sin duda una de las mejores comedias del cine patrio, y quizás, de la historia del cine. Referencias no le faltan, especialmente a la comedia clásica americana, como ese ático que nos recuerda al de "Cómo casarse con un millonario" o las imágenes de Vogue para los créditos inspiradas en el estilo de "Una cara con ángel" de Stanley Donen.

 

Primeras imágenes de los créditos de Mujeres al borde de un ataque de nervios

 

El reconocible estilo visual de Pedro Amodóvar encuentra, a través de estos créditos, realizados por el multidisciplinar Juan Gatti, su máxima expresión. El esfuerzo por lograr unos créditos iniciales que metan al espectador en el ambiente deseado no es algo nuevo, ya en su primer largometraje, aunque de una forma más tosca, recurría a un estilo similar. Gatti, del que hace dos temporadas pudimos disfrutar de una amplia retrospectiva en la Sala de exposiciones de Canal Isabel II de Madrid, y del que se ha editado un espléndido catálogo, es colaborador habitual del cineasta, ya sea para los mencionados créditos, los carteles o materiales de promoción. En el caso de Mujeres, Pedro decidió acompañar esas imágenes con el tema Soy Infeliz, de la mexicana Lola Beltrán. Y ya, casi sin darnos cuenta, nos ha metido en la piel de Pepa, a través de la cual iremos descubriendo al resto de mujeres al borde de un ataque de nervios.

 

Pepa desolada

 

Tras años de relación, Iván decide romper con Pepa a través de un mensaje en el contestador automático, una de las formas más cobardes posibles. Por si fuera poco, le pide que le prepare una maleta con sus cosas. Sin embargo ella no lo ha escuchado aún y los minutos se convierten en horas ya que tiene algo importante que decirle. El destino querrá que se vaya cruzando, durante la espera, con personas también en tránsito vital y emocional. Incluso con aquellos a través de los cuales descubrir la otra vida de su ya ex amante. Unas horas que, en definitiva, cambiarán la vida de todos los que se cruzan con en su camino, y más concretamente, en el apartamento con mejores vistas de Madrid.

 

Pepa, en su terraza con las mejores, aunque falsas, vistas de Madrid

 

Resulta extraño que una historia tan rocambolesca y divertida parta de una idea inicial tan contrapuesta, "La voz humana" de Cocteau. Un texto que ya habíamos visto en la anterior película del cineasta, "La ley del deseo", fusionado en escena con el tema "Ne me quitte pas" de Jacques Brel. Un texto, de apenas media hora, no daba para un largometraje, por lo que Almodóvar se decantó por comenzar la narración dos días antes de esa llamada. Cuando se dio cuenta, esa llamada ya no estaba en el guión y la película se alejaba de la trama original aunque conservando personaje y sentimiento. Pero ahí radica precisamente el éxito de la comedia, su trasfondo dramático de personajes que buscan, a la desesperada, una salida a sus problemas o simplemente encuentran un futuro que no eran capaces de ver antes de cruzarse en la vida de Pepa.

 

Julieta Serrano, una mujer 100% old fashion

 

A Carmen Maura, para la que fue su último trabajo con el director hasta "Volver", la acompañaron habituales del director hasta esa fecha como Julieta Serrano, Antonio Banderas, Chus Lampreave o Kity Manver

 

Carmen Maura y Antonio Banderas

 

La cinta no paró de cosechar premios desde su estreno. Ya en los Premios Goya, en su tercera edición, se alzó con 5 “cabezones” (película, Carmen Maura, María Barranco, Almodóvar por el guión y montaje) de las 15 nominaciones. Internacionalmente se quedó a las puertas de recibir, en categoría de mejor película extranjera, el Óscar (vencido por Pelle en conquistador), el Globo de oro y el BAFTA a los que estuvo nominada. Pedro lograba, sin embargo, el David de Donatello en Italia en la categoría de mejor director extranjero. Premios y nominaciones que le hicieron merecedor de un prestigio del que ya gozaba en los ambientes cinematográficos gracias a todos sus trabajos anteriores.

 

Carmen Maura y Maria Barranco

 

Mucho se ha hablado del posible remake americano, cuya frustrada producción se podría resumir así: Jane Fonda, a través de su productora, se hizo con los derechos del remake americano. Producción que comenzó a retrasarse, en parte por la negativa de Amodóvar a dirigirla, quizás, por la complejidad de adaptarse al modo de producción de Hollywood. Al ir retrasando el proyecto acabó generando el interés de Blake Edwards, que en el ámbito del Festival de Cannes se encontró, siendo acompañado por su mujer Julie Andrews, con Almodóvar para tratar el proyecto que acabó perdiéndose en el olvido.

Portada del Blu-Ray de Mujeres al borde de un ataque de nervios editado por Cameo

 

Casi toda la filmografía del manchego se encuentra editada en España en alta definición de la mano de Cameo. Con la excusa del estreno de Volver, el diario El País editó una colección con todas sus películas a excepción de "Matador". Ésta, junto con "Laberinto de pasiones", continúa inédita en España. Perdidas en una maraña de derechos, la única forma que tiene el coleccionista para adquirirlas es recurriendo a mercados internacionales o tiendas online con importación. 

 

"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" está editada por Divisa en DVD. El resto de sus películas, salvo las mencionadas "Laberinto de pasiones" y "Matador", están disponibles gracias a Cameo en DVD o Blu-Ray: "Entre tinieblas", "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", "La ley del deseo", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "¡Átame!", "Tacones lejanos", "Kika", "La flor de mi secreto", "Carne trémula", "Todo sobre mi madre", "Hable con ella", "La mala educación", "Volver", "Los abrazos rotos" y "La piel que habito". Su nueva película, Los amantes pasajeros, que en cine distribuye Warner, contará también con edición a cargo de Cameo.

Publicidad

Publicidad