Cultura

julio-vallejo-herán Por Julio Vallejo Herán

28 de febrero de 2013

El atlas de las nubes (2012), de Tom Tykwer y los hermanos Wachowski

El atlas de las nubes (2012), de Tom Tykwer y los hermanos Wachowski

Julio Vallejo: Después de la ligera Speed Racer, la pareja de cineastas asume, con la ayuda del realizador alemán Tom Tykwer, el que quizá sea su proyecto más ambicioso desde el punto de vista temático.

Ver todas las noticias de Cultura

La saga Matrix dejó patente que los hermanos Wachowski eran más que unos simples realizadores dedicados al entretenimiento. Bajo la apariencia de un filme de ciencia-ficción, la fraternal pareja ofrecía una llamada a la rebelión contra el orden establecido.

Sus ansias de trascender los códigos del cine de entretenimiento quedaron patentes en su guion para V de Vendetta. Aunque la dirección recayó en James McTeague, su libreto, basado en la novela gráfica homónima de Alan Moore, dejaba claro su voluntad de ofrecer un particular comentario político en un filme de acción. No es extraño que tanto el cómic original como la película acabaran convirtiéndose en pequeños hitos para grupos de protesta como Anonymous.

Después de la ligera Speed Racer, la pareja de cineastas asume, con la ayuda del realizador alemán Tom Tykwer, el que quizá sea su proyecto más ambicioso desde el punto de vista temático: El atlas de las nubes, la adaptación de libro homónimo de David Mitchell.

“Nuestras vidas no nos pertenecen. Estamos unidos a otros en el pasado y en el presente. Con cada crimen, con cada gesto amable, forjamos nuestro futuro”.

Este trascendental lema resume perfectamente el espíritu de un filme que pretende demasiadas cosas, aunque no siempre consigue triunfar en todos sus propósitos.

Los Wachowski y Tykwer entrelazan las aventuras de un abogado en 1843, las peripecias de un compositor que crea su obra maestra durante los años treinta del pasado siglo XX, una periodista que investiga un caso relacionado con la energía nuclear en 1973, un editor al que ingresan en un psiquiátrico en la actualidad, una particular camarera que trabaja en Neo Seul en 2144 y una tribu que intenta sobrevivir en un Hawai postapocalíptico.

Drama, ciencia ficción y comentario político se dan la mano en una obra verdaderamente ambiciosa. El trío de realizadores pretende mostrarnos la interconexión de nuestras acciones a través de un grupo de historias vinculadas entre sí y actores que se repiten en las diferentes tramas, aunque asumiendo diferentes papeles.

Todas ellas, además, nos hablan del poder del amor y la represión que los poderosos ejercen sobre el resto de los humanos, un tema verdaderamente recurrente en la obra de los Wachowski. Además demuestran que cualquiera de nuestras acciones tiene verdadera relevancia.

Fascinante y pretenciosa a un mismo tiempo, El atlas de las nubes es una de esas maravillosas locuras que fascina y repele casi a la vez. Hay algo de su trascendente discurso que acaba calando, aunque el abultado metraje, el uso un tanto excesivo del maquillaje y el histriónico trabajo de Tom Hanks en cada uno de sus respectivos roles pueda molestar al espectador más convencional

 

El atlas de las nubes (2012), de Tom Tykwer y los hermanos Wachowski

 

El atlas de las nubes (2012), de Tom Tykwer y los hermanos Wachowski, se estrenó en España el 22 de febrero de 2013

 

 

*Julio Vallejo Herán es periodista y crítico cultural. Ha trabajado como redactor para medios como Tendencias Magazine,Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Pasionporelcine.es, AB Magazine, Freek Magazine, Supernovapop.com, Verano Complutense, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas, Kulturaurbana.com, Avant Press y Notasdecine.es. Ha publicado junto a los miembros del Equipo Reseña el libro Historia del cine en películas (1970-1979) y los anuarios Cine para leer

 

Publicidad

Publicidad