Cultura

benito-garrido-gonzález Por Benito Garrido González

04 de mayo de 2012

"Butter chicken en Ludhiana", de Pankaj Mishra

"Butter chicken en Ludhiana", de Pankaj Mishra

Mishra recorre pequeñas ciudades de la India, que no merecen mención alguna en las guías turísticas, para descubrirnos un universo en evolución, en algunos casos en descomposición. 

Ver todas las noticias de Cultura

PortadaEn Butter chicken en Ludhiana encontramos un libro de viajes totalmente inusual. El autor, Pankaj Mishra realiza un periplo (que parece elegido al azar) por pequeñas ciudades de la India, que le lleva de norte a sur y de este a oeste, pero sin detenerse en ninguno de los grandes atractivos turísticos del país. Lo que parece ser una mareante ruta sin ningún itinerario estudiado, se convierte en una intensa travesía hacia las raíces reales de la actual sociedad india, esas que se viven en las pequeñas comunidades, y que vienen marcadas por una tradición milenaria en continuo choque con la modernidad. En este viaje no es cuestión de ver los lugares de interés, sino de apreciar la evolución y transformación de una sociedad sometida a innumerables influjos. 

 

La televisión, los locales de comida rápida, los hoteles o la actualización de los medios de transportes son señales claras y significativas en las que se puede apreciar los cambios que se están produciendo. El viajero contacta con las personas, que en el fondo son quienes realmente le atraen en este viaje, las describe y habla con ellas, interacciona constantemente. Así, Mishra se relacionará con gentes que en su motivación interior tienen aspiraciones muy vinculadas al mundo moderno, aunque vivan ancladas en la usanza antigua. La lectura entonces se puede llegar a convertir en algo divertido, ingenioso, en un espejo donde descubrir esa India moderna en continua evolución.

 

Mishra pasa de las descripciones al diálogo con la maestría del buen narrador que sabe sacar punta a las situaciones, jugar con la ironía como arma arrojadiza para señalar los factores que considera causantes del actual deterioro que sufre la sociedad de su país. Nos describe con melancólica ternura su fugaz encuentro en Kerala con un visitador médico, o la idílica imagen de los nómadas gaddis que siguen su invariable rutina de trasladar los rebaños de los valles a las montañas. Nos cuenta lo que va encontrando en su viaje: unas niñas bien que maltratan despiadadamente al pariente pobre; un banquete de bodas en el que los invitados hablan con descaro del montante de la dote y exhiben si pudor toneladas de joyas; conversa con jóvenes desempleados y con los que eternamente opositan a la administración pública para conseguir un puesto de trabajo; jainitas que proclaman sin pudor su intención de acabar con todos los musulmanes; familias completas que han estado viviendo durante años con salarios ínfimos.

 

En este viaje por la India más provinciana, por esos lugares de difícil localización en los mapas, Mishra nos descubre en ocasiones, la descomposición de un mundo cuyos pilares (forjados en la tradición) se resquebrajan por efecto de los avances, del consumismo compulsivo, de la agresiva emulación de la economía capitalista, de la arraigada ignorancia. El deterioro medioambiental es otro punto importante que el autor no puede dejar de denunciar en el libro, siempre eso sí con ese tono irónico característico desde el comienzo, que hace tan agradable y entretenida la lectura, aunque lo que se cuente resulte realmente terrible.

 

Pankaj Mishra nació en 1969. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Allahabad y se graduó en la Jawaharal Nehru University de Delhi. Ha trabajado como editor jefe de Harper Collins India. Colabora asiduamente como articulista para The New York Review of Books, Granta, New Statesman y The Times Literary Supplement. Mishra es autor además de la novela Los románticos (Anagrama, 2000) y Para no sufrir más. El Buda en el mundo (Anagrama, 2007). En 2008 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature. En la actualidad vive entre Delhi, Londres y una pequeña población cerca de Simla donde prepara una obra sobre la vida de Buda.

Butter chicken en Ludhiana. Pankaj Mishra. Editorial Barataria, 2012. Novela. Traducción de José Antonio Bravo.  336 páginas.  18,00 €

  

Publicidad

Publicidad