Cultura

alberto-quintanilla Por Alberto Quintanilla

30 de octubre de 2012

Jostein Gaarder presenta 'Me pregunto...'

Jostein Gaarder presenta 'Me pregunto...'

Jostein Gaarder, el autor de El Mundo de Sofía (Siruela, 1994) presenta en la Casa del Lector su nuevo libro Me pregunto...

Ver todas las noticias de Cultura

 

El escritor noruego Jostein Gaarder, convertido en best seller mundial gracias al abrumador éxito de su obra El mundo de Sofía (1994), pasó por el Matadero de Madrid para inaugurar la Casa del Lector, un espacio cultural de más de 8.000 m2 en el que se ofrecerán exposiciones, conferencias y clubes de lectura, entre otros actos. En dicho lugar Gaarder aprovechó para dar a conocer su nuevo trabajo ante la prensa literaria especializada: Me pregunto… libro en el que Gaarder plantea cuestiones universales para niños y adultos.

 

Casa del Lector

 

"¿Qué es el tiempo? ¿Ha desaparecido para siempre lo que ya ha ocurrido?" "¿Puedo querer a otra persona tanto como me quiero a mí mismo?" "¿En qué quiero emplear mi vida?" "¿Necesito tener muchas cosas para ser feliz?". Estas y otras interesantes cuestiones son el resultado de su más reciente incursión en el mundo de las letras. Gaarder se ha decidido a recoger todas ellas en un breve tomo (apenas 70 páginas) que incluyen bellas ilustraciones del dibujante turco-noruego Akin Düzakin. Aunque es la primera colaboración entre ambos, el propio Gaarder se encargó de explicar que ya están preparando algo nuevo de forma conjunta. Además mostró su admiración por el ilustrador: "Creo que las ilustraciones de Düzakin cuentan una historia por sí mismas. Los dibujos están cargados de detalles y aunque acompañen a mis preguntas no son fáciles de entender a simple vista. Las ilustraciones presentan cosas enigmáticas y misteriosas".

 

Me pregunto Akin Düzakin

 

En Me pregunto… hay preguntas metafísicas, con respuestas difícilmente accesibles y también hay preguntas de orden moral o ético, para las que no hay respuestas específicas o cerradas. Todas ellas son tanto para pequeños como para adultos, según el autor: "Dejo preguntas difíciles de responder tanto para padres como para los niños. Tanto el dibujante como yo queríamos que el lector tuviera que reflexionar tras leer cada pregunta. Es un libro para niños que puede estar en las escuelas pero con el que también los adultos pueden intercambiar impresiones". Aunque Gaarder piensa que es para todos los públicos, ante la tesitura de elegir y cerrar más el público objetivo, aseguró que "quizá es más importante para los adultos, puesto que los niños continuamente están planteándose preguntas por sí mismos mientras que los mayores no lo hacen. Con Me pregunto... ahora podrán refrescar su mente y plantearse nuevas cuestiones".

 

Jostein Gaarder

 

Gaarder reconoció que: "Aunque es el libro más pequeño que he escrito, mi mujer dice que su contenido cubre muchísimos aspectos y piensa que en este caso menos es más". Sobre si la obra tiene algún significado o motivación religiosa, para el autor: “Hay un claro paralelismo entre la filosofía y la religión. Ambas tienen en común las preguntas. En este sentido es un libro que valdrá tanto para creyentes como para ateos".

 

Me pregunto… está publicado por Siruela, editorial que ha dado a conocer en España 18 títulos del autor. La rueda de prensa también dio a conocer que ya se prepara un futuro lanzamiento (será el número 19 en castellano de Gaarder). El título provisional oscila entre El planeta de Ana o El mundo de Ana y dará cabida a la concienciación sobre el Medio Ambiente, tema con el que el ex profesor de filosofía está especialmente involucrado. "Con este nuevo libro que en breve saldrá a la luz quiero ampliar los conocimientos sobre el Medio Ambiente y la Tierra", explicó.

 

Jostein Gaarder Me pregunto

 

Alberto Quintanilla es periodista, especializado en cine y cultura. Un redactor “todoterreno”. Ha escrito en multitud de medios, tanto impresos como digitales sobre todo tipo de temas: ELPAIS.com, CADENASER.com, IBLNEWS.com, INFOXXI.es, SPORTEC.com

Publicidad

Publicidad