Cultura

jaime-pacios-ramírez Por Jaime Pacios Ramírez

17 de diciembre de 2012

El Festín de Babette, de Isak Dinesen

El Festín de Babette, de Isak Dinesen

Jaime Pacios: La escritora noruega, Isak Dinesen, nos invita a una apetitosa incursión por un universo de sensaciones en donde espiritualidad y sensualidad por fin se encuentran y caminan de la mano.

Ver todas las noticias de Cultura

 

Portada de la novela El Festín de BabetteHay cuentos con final feliz, los hay con moraleja y también hay cuentos que te dejan con muy buen sabor en el paladar. Esta expresión casa perfectamente con este pequeño relato de la danesa Isak Dinesen (1885-1962) en el que se encuentran, conviven y contraponen dos mundos, o mejor dicho, dos formas de vida completamente opuestas que se ignoran y temen la una a la otra. Es una pequeña narración con reminiscencias de cuento clásico escandinavo, heredero del estilo de Hans Christian Andersen. Es una fábula en la que su sobrio y sencillo, casi infantil, estilo narrativo, no debería de distraernos de un mensaje que deambula entre un análisis profundo del sentimiento religioso y el humano apego al mundo de los sentidos. Es un cuento que bien podría comenzar con el mítico: "Erase una vez"... y finalizar con el también atemporal "Y comieron perdices" ... pero esta vez en sarcófago y rellenas de trufa negra.

 

El Festín de Babette es una deliciosa y apetecible novela que cuenta la experiencia de una cocinera francesa que huye de su país tras la revolución de la Comuna de 1871. Los avatares de la vida la conducen hasta un pequeño pueblo de pescadores de la península de Jutlandia donde entra a servir en la casa de dos ancianas solteras: Martina y Filipa, hijas de un pastor luterano que fue líder espiritual de la pequeña aldea. Babette convive en ese asfixiante ambiente durante catorce años; pero un día recibe la noticia de que le han tocado 10.000 francos en la lotería, y decide gasta ese capital en una cena francesa para todos los feligreses.

 El Festín de Babette

Babette es una joven cocinera del Café des Anglais, uno de los mejores restaurantes del París del Segundo Imperio. Una época en la que el lujo alcanzó sus mayores cotas y las injusticias sociales llegaron también a su cumbre. Probablemente nuestra cocinera perteneciera a una clase social oprimida y con pocas alegrías; pero también formaba parte de una cultura en la que, la sensualidad y los goces de la vida, estaban permitidos dentro de las premisas de la religión católica y la moral imperante. El conflicto comienza cuando la comunard parisina desembarca en una pequeña población dominada por el puritanismo y la austeridad de costumbres; pero sobre todo por el sentimiento de culpa inculcado por la religión y castrador de los verdaderos anhelos de los habitantes.

 El Festín de Babette

El cuento consigue ser una invitación generosa a compartir y disfrutar de los placeres de la vida sin ningún tipo de remordimiento. Entre líneas advertimos una y otra vez que es posible la convivencia entre la devoción y el placer, entendido éste como algo merecido por todos desde el momento en que nacemos y sin atisbos de culpabilidad por caer en él. El arte, la consecución de lo hermoso y la alegría, nos ayudan a encontrar un bienestar en el que somos mejores porque mostramos nuestros sentimientos y nuestros deseos... y la vida fluye por el sendero hacia la felicidad.

 

El Festín de Babette significa un derroche de sensualidad, colores y sabores. El cuento súbitamente cambia sus tintes oscuros y nebulosos por una embriagante atmósfera de bacanal romana, de baile voluptuoso en donde los olores, los sabores, los colores dan paso a una borrachera de los sentidos donde se relaja la lengua y por fin se dice lo que se piensa y sobre todo lo que se siente. Es el éxito de la convivencia de dos modos de vivir la vida; pero también el placer de vivir y sentirse vivos. Como bien decía el capitán Lorens en su brindis: Porque esta noche he aprendido que en este hermoso mundo nuestro todo es posible.

 

El Festín de Babette, Isak Dinesen, Editorial Nórdica Libros (2007)

 

Isak Dinesen, autora de El Festín de Babette

Publicidad

Publicidad