Cultura

joseluismunoz Por Luis Muñoz Diez

21 de enero de 2013

Feroces de Pensamiento, de Javier Cristóbal

Feroces de Pensamiento, de Javier Cristóbal

Luis Muñoz Díez: Hoy parece mucho más importante que nunca que la poesía, lejos de convertirse en un cuartel de invierno, se convierta en un azote que pueda devolvernos la intemperie que nos es propia como seres humanos...

Ver todas las noticias de Cultura

El poeta madrileño Javier Cristóbal vuelve a la carga tras “Genealogía de lo Imposible” con un nuevo poemario de una intensidad inusitada. Ya desde el título, “Feroces de Pensamiento”, nos promete una experiencia de lejanía e independencia que se va configurando como un rumor de fondo que pretende no dejar títere con cabeza en el panorama domesticado del pensamiento único. En este sentido, el libro es casi una deflagración, una llamada a recuperar los necesarios espacios de un lenguaje propio en los que poder afirmarnos de un modo feroz contra la medianía.

 

Son tiempos de control y superficialidad, de crisis económica que obliga al poder a reforzar aun más los mecanismos que impiden el pensamiento crítico. Por eso es más que nunca el momento del arte. Como lo ha sido en otras épocas difíciles donde la creatividad ha abandonado los salones debidamente caldeados de la conformidad. Hoy parece mucho más importante que nunca que la poesía, lejos de convertirse en un cuartel de invierno, se convierta en un azote que pueda devolvernos la intemperie que nos es propia como seres humanos, aquella en la que podemos construir nuestra personal e irreductible visión de la existencia sin la arquitectura trasnochada de los lugares comunes. Por todo ello, y porque la belleza sigue siendo el motor de cualquier intento de transformación del mundo, “Feroces de Pensamiento” está llamado a contribuir a ese proceso desde el lugar que siempre ocupó la verdadera poesía en la revolución interior, la única, que en palabras de Jean Cocteau, puede configurar “los cambios de fondo del espíritu”.

 

 

Feroces de Pensamiento, de Javier Cristóbal ©Diana Chemisana

El poeta Javier Cristóbal

 

Javier Cristóbal nació en Madrid hace casi cuarenta años. Entrar aquí en ciertos pormenores de su vida resultaría intolerablemente aburrido, incluso para el mismo. Baste decir que es psicólogo disidente, amante de la poesía y la literatura y docente vocacional.

Si escribe poesía es como resultado de haber tratado de vivir siempre con el pasamiento muy afilado. Y ya se sabe que toda revolución tiene ciertas servidumbres...

 

Publicidad

Publicidad