Cultura

joseluismunoz Por Luis Muñoz Diez

02 de marzo de 2013

Club la Sorbona, Luis Artigue.

Club la Sorbona, Luis Artigue.

Luis Muñoz Diez: poco puedo añadir sobre la obra de Luis Artigue, por el que siento debilidad, ya se han pronunciado sobre Club La Sorbona: Luis Mateo Díez, Germán Gullón y Luis Alberto de Cuenca.

Ver todas las noticias de Cultura

Luis Artigue, nacido en León, en 1974, ha publicado un libro sobre las prescindibles lecciones que enseña el coma profundo titulado Por si acaso la vida, otro generacional de tono desencantado, Tu aroma en la licorería, ahonda en Safo como mito cultural personal en El hombre de cristal y otros poemas, y su poemario escrito bajo el influjo de la pureza pecaminosa de la música Tres, dos, uno… jazz, que obtuvo el Premio Ojo Crítico de RNE. Esos textos, junto con la plaquette Prohibido fijar carteles, han sido reunidos en el volumen Empezar por el número tres. Poesía 1995-2005. Con posterioridad fue editado su libro de poemas de viaje Los lugares intactos. Han visto la luz tres novelas suyas: El viajero se ha ido, como es lógico, Las perlas del loco Ventura y La mujer de nadie. Ahora regresa com una novela negra, psicológica y de alterne titulada Club la Sorbona (2013).

La historia que cuenta Luis Artigue en este Club de la Sorbona:"Un refinado detective preguntando en cada casa de lenocinio por la valiosa flauta de pico de Mozart. Un catedrático reponiéndose de un derrumbe nervioso en la consulta psicológica de “la tarapeuta”. Un santo curandero. Las jornaleras del deseo. La hermosa historia de una maestra de escuela republicana que, durante la Guerra Civil, salvó su vida impostando un acento extranjero, fingiendo ser traductora y escribiendo novelas que pasaron por obras clásicas vertidas al castellano desde idiomas que ella no conocía…
Mr. Tatel, investigador cultural a sueldo de la sala de subastas Christie´s, ha de recuperar la flauta que a Mozart le fue regalada durante su investidura como maestro masón. A tal efecto recala en Violincia, una pintoresca población conocida por contar con no pocos burdeles con encanto. El refinado sabueso, utilizando su habilidad deductiva en un lugar en el que la lógica estándar no sirve, llevará a cabo una investigación delirante. Y repleta de suspense. ¿Y efectiva?

Yo, poco puedo añadir sobre la obra de Luis Artigue, por el que siento debilidad. Germán Gullón ha dicho: “Club La Sorbona es una original y más que paródica novela negra, psicológica y de alterne”. Luis Mateo Díez, tampoco ha escatimado elogios: “Humor inventivo y dinamitero dentro de ese mundo bien construido que es Violincia y alrededor de la inolvidable historia de una maestra de escuela que deja huella” y Luis Alberto de Cuenca dice de ella “Esta atmosférica novela parece escrita en un arrebato de sofisticación verbal, de inventiva y de alegría. Gustará.”

El libro Club la Sorbona, se presentará y estará en las librerías el próximo mes de  abril.

 

 

Publicidad

Publicidad