Cultura

luis-delroto-laorga Por Luis DelRoto

18 de junio de 2012

Vikxie: “La peor droga que hay es la inactividad.”

Vikxie: “La peor droga que hay es la inactividad.”

Podremos comprobarlo en directo este jueves 21 en la Moby Dick.

Ver todas las noticias de Cultura

FICHA TÉCNICA: músico genuino que da la patada a la quietud. Lleva dándola un buen rato. De nervio, gusto, mundo y simpatía se compone su arte. Fundador, cantante y guitarrista de Malahierba emigró a Inglaterra para diez años más tarde instalarse en Madrid. “Con la suerte en los talones” (2009) y “Por arte de magia” (2011) le avalan. Ahora a la espera del tercero.

Meto en la cadena el disco más country de Dylan, en plena transcripción: New Morning. Creo que mi tarde-noche con Vikxie así lo merece. Hace apenas 4 horas le esperaba, dada mi antepuntualidad en Noviciado, con unas vistas inmejorables: mi chica de siempre y de piedra, al principio o fin, según subas o bajes de Pez. El Picnic con su calma subterránea nos da cobijo de la multitud que poco a poco se adueña de las calles de Madrid.

Vikxie: Chin-chin!

DelRoto: Chin-chin! Una manera buena de empezar.

(sendos tragos)

DelRoto: Acabo de pasar por la gasolinera de Vallehermoso que hace esquina con Alberto Aguilera y he visto una promoción que me ha jodido e incluso me ha asustado un poco. Todo ambientado en la América profunda del cowboy moderno, con neones rojos y azules. Todo para una nueva serie americana de blancos, con sombreros… ¡Una más! Fuera de lugar y de tiempo…

Vikxie: A mi eso ya me asustó en su momento, si lo veo ahora me da igual. Yo creo que me quedé en lo del chico Marlboro, Mickey Rourke ¿no? Y a partir de ahí ya… Las hamburguesas ya sabemos dónde están, Cinncinati ya sabemos dónde está, Tennessee, California, Nueva York…

DelRoto: Se trata más bien de escoger de entre todo este tsunami. Desde que se abre España al mundo, antes incluso los yankies ya hacían sus cosas con el bigotes, de tan continuado se ha hecho familiar.

Vikxie: Hombre, ellos se saben vender muy bien al resto del mundo…

DelRoto: Si, porque al principio puede parecer exótico, ahora estamos tan acostumbrados a sus reglas… Aunque es verdad que saben hacerlo, en la gasolinera ésta, unas country womens con unos shorts imposibles me han hecho detenerme unos segundos.

Vikxie: Si los españoles nos vendiéramos así de bien ahora habría tortillerías en vez de pizzerías, lo he dicho mil veces.

DelRoto: ¿Y dentro de España sabemos vendernos a los españoles?

Vikxie: Yo creo que si, menos los políticos que no saben venderse a nadie... No se si es porque me pilla más mayor pero cada vez que abren la boca es como ¿Qué? ¿Qué mierda es esta? ¿En serio piensan que nos lo estamos creyendo? ¿Se lo creen ellos de verdad? A lo mejor es por la edad…

DelRoto: Obviamente la edad te da criterio, puedes ser más pasional en un principio y según creces volverte más reflexivo… siempre sin perder eso que me sorprende tanto de ti, esa energía que gastas o que no gastas vaya. Y supongo que también tendrás resacas y despertares difíciles pero…

Vikxie: Los peores del mundo…

DelRoto: ¿Y cómo van los buenos despertares? Me imagino qe hay nuevo material a la vista.

Vikxie: Las canciones que he escrito para el siguiente disco que voy a grabar ahora en verano, a empezarlo, a ver dónde acaba porque lo voy a hacer de una manera un poco rara, tienen otro espíritu más guitarrero y de ahí que estemos revisando el formato de la banda y demás…

DelRoto: El otro día me pille un disco de Lennon en acústico, solo él y su acústica, para tratar de aprender. Salí un poco jodido del Noise Off Festival este…

Vikxie: ¡Qué chicas más majas son eh!

DelRoto: Si, pero todo es un poco en plan chiste ¿no? Y me lo tome como tal y no me gusto lo que hice…

Vikxie: Haces bien en fijarte en Lennon, es un experto en destripar las canciones, es el Rey del Destripe, y volvemos a mirar al momento cero: si con una guitarra y tu voz puedes cantar una canción y no echas de menos nada es que la canción vale. Da igual los arreglos, da igual que toquen 58 músicos… Yo la verdad es que el tema este de tocar solo con la acústica nunca lo hacía, ni siquiera cuando empezaba a tocar la guitarra y es que me aburría, siempre buscaba a gente, siempre me gustó tocar con alguien… y eso, no lo he hecho hasta que se volvió necesidad, al llegar aquí a Madrid. Y creo, volviendo a mi tercer trabajo, que las canciones que voy a grabar tienen más que ver con esta experiencia que con el rollo banda que tenía el anterior.

DelRoto: Podrás decir eso de “Este es mi disco más personal”

Vikxie: ¡No lo pienso decir!

DelRoto: Yo me parto cuando escucho eso… Oye, a mi me confunden mucho con Rubén el de Pereza…

Vikxie: ¿En serio? ¿Quién?

DelRoto: Te lo juro tío… luego las echo un bufido y ya se asustan y dicen “no, este no es” y ya que se han retirao podemos hacer tú y yo un tributo, nos forraríamos. Tú también tienes un aire a tu primo y no se… nos podríamos llamar Desidia. Por cierto, ¿Dónde esta esa barba?

Vikxie: Pues te cuento, me emborraché el otro día en mi casa…

DelRoto: Una pena, era una pedazo barba que flipas, yo siempre he querido tener la paciencia para llegar a ese volumen… 

Vikxie: Yo quería habérmela recortado antes, pero el chico con el que hice el último videoclip me dijo, “déjatela que visualmente es muy potente” y es verdad que nunca había salido con barba en un video y quedó muy bonito…, el tema es que invité a unos amigos a casa, nos emborrachamos bastante, debían ser las 10 de la mañana y le dije a dos chicas guapas que andaban por ahí sueltas: “¿ahgggraaa…, por qué no me afeeeiiteais…, aaaaagr?” y una dijo: “veeeeaaaale…” nos metimos en el baño y dos tías me afeitaron.

DelRoto: No esta mal como experiencia…

Vikxie: No esta mal, lo que pasa es que una me cortó una patilla por aquí y la otra por allá y na, respondiendo a tu pregunta creo que la barba debe estar camino de Almería, a puntito de salir al mar por una tubería, está recorriendo mundo…

DelRoto: Tu barba recorriendo mundo. Me gusta.

Publicidad

Publicidad