Cultura

oky-aguirre Por Oky Aguirre

19 de junio de 2012

The Blasters y John Hiatt en Madrid

The Blasters y John Hiatt en Madrid

“American music” en estado puro

Ver todas las noticias de Cultura, Madrid

Después de la visita de un grupo mítico del rock sureño como Lynyrd Skynyrd en el Azkena Rock, los amantes de la música americana estamos de fiesta. Dos referencias imprescindibles acuden a Madrid en sendos conciertos. Por un lado el incombustible grupo californiano The Blasters y más tarde, en Julio, el respetado John Hiatt.

The Blasters

Pongámonos en situación. Película americana de carretera con escena en bar típico americano. Barra larguísima llena de tipos duros, billar, chicas… y una banda en el escenario.

El concierto que tendrá lugar el próximo 20 de Junio en la sala “La Boite (Tetuán, 27)” nos puede transportar a uno de esos momentos. The Blasters,  grupo clave de la nueva ola del rock americano de principios de los ochenta, formado por los hermanos Phil y Dave Alvin y el batería Bill Bateman en Los Angeles, comenzaron tocando en locales dejando su sello inconfundible; explosivas canciones que rebosan rock, blues, rockabilly, folk, rythm’ and blues.. Las guitarras salvajes y la potente voz de Phil Alvin, con su tono agudo y cuerdas vocales a punto de explotar han hecho de los Blasters uno de los mejores grupos de rock americano.

Su disco de debut “The Blasters” (1979) está considerado pieza de coleccionistas. La portada deja bien claro cual sería el mensaje de este grupo al mostrar un dibujo con el rostro de Phil Alvin en estado “explosivo”.

Cinco discos más han hecho que estos californianos se paseen por medio mundo durante treinta años, y una vez más por Madrid, que ya visitaron el año pasado.

Rock primitivo, honesto, sin florituras. Música impregnada de tradición en la que cada uno de sus componentes se dejan literalmente la piel.  Phil Alvin a la guitarra y voz; Keith Wyatt  con la guitarra y voces; John Bazz al bajo y Bill Bateman a la Batería, llevan viviendo juntos en la carretera  haciendo lo difícil sin aparente esfuerzo.  Grupo considerado indispensable en la historia de la música norteamericana  y cuyas canciones han aparecido en multitud de películas como su ya legendario “Dark Night” de “Abierto  hasta el amanecer”.

“So long baby goodbye”, “American music”, “Border Radio”, “Marie, Marie”, “Dark Night”… canciones  que forman parte de la historia de la música americana y que si tienes la oportunidad de no perderte y acudir a esta cita con lo genuino,  al final sentirás formar parte de la inmensa legión de incondicionales de este grupo mítico.  Será un concierto que te hará olvidar los problemas y cargar pilas de energía positiva. 

¡¡¡Larga vida a los Blasters!!!

 John Hiatt

Hombre clave de la música americana de los últimos años, viene a visitarnos por segunda vez en poco tiempo el carismático y elegante John Hiatt. El año pasado ya nos deleitó con una inolvidable cita en Madrid con su Combo. En esta ocasión formará parte del cartel de “Los Veranos de la Villa” que este año se celebran en el marco del “Teatro Circo Price” y viene a presentarnos su último trabajo “Dirty jeans and mudslide hymns”, conjunto de canciones country, rock, rythm’blues con el inconfundible “toque Hiatt” que le ha situado en un lugar privilegiado en el exigente mundo de la música norteamericana, en donde es respetado y catalogado como uno de los mejores “american song writers”, junto con Seeger, Dylan, Springsteen o Warren Zevon.

Varias veces nominado a los “Grammys”  es más un artista de piezas que de canciones. Más de veinte discos con producciones siempre impecables;  temas redondos que a lo largo de treinta años se han convertido en clásicos.

El último disco que aquí presenta es de esas pequeñas excepciones que se publican actualmente pero estamos seguros que nos deleitará con temas como  "Perfectly Good Guitar", "Tennessee Plates" o el ya clásico "Slow Turning".

 

The Blasters

Dónde: La Boite. Calle Tetuán, 27

Cuándo: 20 de junio 2012. 21:30 h

John Hiatt

Dónde: Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Cuándo: 10 de julio 2012. 21:30 h

Publicidad

Publicidad