Cultura

patricia-fernandez Por Patricia Fernandez

20 de junio de 2012

Bienvenido al Día de la Música 2012

Bienvenido al Día de la Música 2012

Fin de semana musical en el Matadero de Madrid

Ver todas las noticias de Cultura

Esta es la séptima edición de la celebración del Día de la Música en la capital, un festival que en los últimos años ha recibido tanta repercusión que ha llegado a situarse muy cerca de otros festivales tan señalados, tanto en su cartel como en la asistencia de público, como el Primavera Sound o el Sónar. Cierto es, que en ediciones pasadas fue un festival gratuito, pero los tiempos que corren han hecho que este año haya que pagar entrada y eso hace que más de uno mire con ojos más críticos el escenario.

Sin embargo el elenco de artistas de este año no decepciona en absoluto. Durante cuatro  intensas jornadas actuarán 30 artistas españoles y extranjeros que recorrerán estilos tan diversos como la electrónica, el soul o el pop.

Esta edición comienza en el Instituto Cervantes, el mismo día 21 de junio, Día Internacional de la Música, con la retrasmisión en directo de un programa especial de Radio 3, pero el protagonismo indiscutible se lo lleva el Matadero de Madrid, sede única del festival y que dará comienzo a su programa con un concierto homenaje a Enrique Morente a cargo de Los Evangelistas, un proyecto formado por Lagartija Nick y Los Planetas, junto a Carmen Linares y la hija del artista, Soleá Morente.

La fiesta continúa con bandas procedentes de distintos puntos del planeta, entre las que encontramos figuras de la talla de James Blake, un referente de la música contemporánea, los suecos The Raveonettes, de fuerte instrumentación eléctrica y letras oscuras y que hoy es una de las bandas más representativas de la escena europea independiente o Mercury Rev, que tocará todos los temas de su disco debut de la reedición delux de este año.

De pedigrí pop encontramos a Lee Fields & Expressions, leyenda del soul, o Alejandro Escovedo & The Sentive Boys, rock clásico del purismo americano más profundo. En cuanto a la escena nacional, encontramos lo mejor del indie actual como los consolidados Love of Lesbian, Christina Rosenvinge, La Casa Azul o el Sr. Chinarro, hasta grupos emergentes como Pegasvs, Jane Joyd o Mendetz.

Y, como postre, un día gratuito. El sábado 23, los escenarios Mercado Música y UFI acogerán un cartel de conciertos gratuitos entre los que destacan artistas como Fira Fem, Dolores, Templeton, Amatria, Grushenka, Fernando Alfaro, o Luis Brea. Como novedad el domingo 24 tendrá lugar un programa dedicado a los niños: el “Mini día de la Música”, en la que una insólita Christina Rosenvinge nos deleitará con sus Cuentos Enchufados, una especie de cuentos cantados e ilustraciones proyectadas en pantallas gigantes, además del grupo Lorena Álvarez y Su Banda Municipal, y Candela y Los Supremos. Para completar el programa se organizarán talleres de yoga, cocina y arte contemporáneo.

Por otro lado, el Círculo de Bellas Artes de Madrid propone por tercer año consecutivo su propio Día de la Música con sus Noches Bárbaras, abriendo las puertas a los músicos callejeros que viven al margen de la industria discográfica. Grupos que podemos encontrar en un pasillo subterráneo, en una calle del centro o en el propio Retiro y que por fin han encontrado un escenario donde exponer al público su arte. Será el sábado 23 a partir de las 22.00 h y tendrá lugar en los espacios más significativos del edificio como el Vestíbulo, Pecera, Salón de Baile, la Sala de Columnas o la Azotea. Entre el repertorio encontramos artistas de puntos tan dispares como Brasil, China, Ucrania, Ecuador, Italia, España o Corea del Sur abarcando un repertorio que va desde el jazz, al chill out o instrumentos tan curiosos como el didgeridoo, el violín tibetano o el hang.

Una de las citas musicales más punteras de este verano en la ciudad. ¡No puedes perdértelo!

 

Dónde: Matadero de Madrid. Paseo de la Chopera, 10.

Cuándo: Del 21 al 24 de junio 2012

Precio: Entre 18 € y 40 €

Más información: http://www.diadelamusica.com/2012/

Publicidad

Publicidad