Cultura

oky-aguirre Por Oky Aguirre

20 de julio de 2012

The Beach Boys: “Good Vibrations” y olas en la Sierra de Gredos

The Beach Boys: “Good Vibrations” y olas en la Sierra de Gredos

"Wouldn’t it be nice to live togheter in the kind of world where we belong". “Wouldn’t it be nice”. The Beach Boys.

Ver todas las noticias de Cultura

Histórico. Es lo primero que se le viene a uno a la cabeza cuando piensa en lo que va a ocurrir el próximo 21 de Julio en la Sierra de Gredos. Se podría decir, haciendo una simplona metáfora, que las olas del Pacífico van a llegar a las montañas del Sistema Central.

Al igual que todos vosotros (amantes de la música, ávidos consumidores de conciertos, coleccionistas de entradas…) alguna vez he padecido la irreparable pérdida de mi artista favorito (Marley, Jim Morrison, Rory Gallagher, Hendrix…); he sentido que nunca más podré ver en directo a mi ídolo. Es una sensación que sólo puede pasarle a fanáticos como nosotros.

Ahora puedo resarcirme con la ¡primera! visita de los Beach Boys a España. Y digo bien al señalar que es la primera. No quiero ser fusilado por el lector y piense que he perdido la memoria. Las anteriores visitas de los Beach Boys (me niego a llamarles “los chicos de la playa”) no eran los Beach Boys. El año pasado asistimos a un concierto maravilloso en Los Veranos de la Villa con buena parte del grupo; pero no estaban todos. Recuerdo también haber tenido pesadillas desde que fui, allá por 1998, a un concierto en la Casa de Campo de los Beach Boys y de telonero Jerry Lee Lewis; a los veinte minutos el escenario estaba lleno de cheerleaders con cuatro vejestorios destrozando su hermoso repertorio (tengo la entrada como prueba). A uno siempre le entran dudas con la reunión de “viejas glorias”; cuando sentimos o sufrimos que la música pertenece ya a otro género llamado “merchandising”. Seguramente éste sea uno de esos casos. El estado de salúd y la edad de muchos de ellos es cuando menos una incógnita. Ya vimos a Brian Wilson hace dos años en directo, transmitiéndonos toda su magia musical pero dándonos una idea de que el cuerpo al final nos pasa factura.

¡Dejémonos de dramas!. Después de años (¿o siglos?) de múltiples rencillas, The Beach Boys se reúnen para celebrar su 50 Aniversario en una Gira Mundial que ya lleva unos meses. La gran noticia es que Brian Wilson ha aceptado, por fín, reunirse con su grupo de toda la vida y regalarnos la oportunidad de ver en directo y para siempre a uno de los primeros y mejores conjuntos  de rock de los Estados Unidos.

Sería aburrido contar una historia archiconocida. Tres hermanos que en su cuarto escuchaban la radio, fuente de sus inspiraciones y refugio de su maltratador padre, sobre todo de Brian, que decide crear un grupo con sus dos hermanos y su primo Mike Love y otro amigo, Al Jardine (Bruce Johnston y David Marks completan la formación). Lo demás es lo de siempre. Tablas de surf, olas, chicas en bikini, camisas tropicales;  armonías vocales inconfundibles. Canciones históricas e idas de olla contínuas de su “gurú” Brian. Muertes rodeadas de tragedia (Dennis Wilson moría ahogado y Carl Wilson de cáncer de pulmón).  

Si nos centramos en lo musical no cabe duda que estos californianos ocupan uno de los lugares más altos de la Historia del Rock. Rolling Stones o Beatles son algunos de sus compañeros en el club de los Míticos.

En agosto de 1980, Paul McCartney comentaba acerca del “Pet Sounds”, disco histórico en cuanto al concepto y al momento: «Creo que la gran influencia sobre el Sgt. Pepper fue el Pet Sounds de The Beach Boys. Aquel álbum me alucina. Sigue siendo uno de mis álbumes favoritos: su inventiva musical es increíble. Ahora se lo pongo a mis hijos y les encanta. Cuando lo oí, pensé: 'Madre mía, este es el mejor álbum de todos los tiempos. ¿Qué demonios vamos a hacer?' A partir de ahí comenzaron a venir las ideas».

Según Wikipedia, las revistas  Rolling Stone, Acclaimed Music, Digital Dream Door… sitúan a los Beach Boys en el puesto nº12 de los mejores artistas de todos los tiempos, siendo, en las tres ocasiones, el primer grupo estadounidense que aparece. 

La  música de los Beach Boys ha pasado de generación en generación como una herencia o legado. Padres y Madres a hijos (no sé por qué pero es un grupo de los que llamamos de “tías”); hermano mayor al pequeño; novias a novios…. Por supuesto siempre hay gustos y en más de una vez he tenido  que contenerme o explicarme para demostrar que no siempre suenan igual (clásico recurso del que carece de argumentos; ¿o acaso Bob Marley suena repetitivo?).

En cuanto a las canciones que tocarán más de lo mismo. Es mejor dejar el trabajo a nuestra imaginación que ocuparlo con una interminable lista de temazos para sentir, bailar, escuchar o llorar.

Sólo puedo aconsejar lo que supondrá  el momento en que suene la primera estrofa del “Good Vibrations” y los minutos siguientes; aprovéchalos y cárgate de  “buenas vibraciones” para sobrellevar los años duros que nos vienen. Ya que nos han subido el IVA un 21%, hagamos de este número, el 21, como el día que tuvimos la inmensa suerte de ver y oir a The Beach Boys.

Dónde: Hoyos del Espino (Avila). Concierto Músicos en la Naturaleza

Cuándo: Sábado 21 de julio 2012

Precio: Entre 67 y 110 euros 

Publicidad

Publicidad