Cultura

oky-aguirre Por Oky Aguirre

24 de septiembre de 2012

Recuerdos musicales de Septiembre

Recuerdos musicales de Septiembre

“No toques lo que hay. Toca lo que no hay” (Palabras de Miles Davis arengando a sus músicos para sacar lo mejor de ellos).

Ver todas las noticias de Cultura

De todos los meses que tiene el año septiembre tiene sin duda un significado especial. Influyen mucho las primeras tormentas después del verano que nos devuelven a la realidad; esos paseos en la playa de nuestros últimos días de vacaciones.

En mi caso siempre encuentro una relación con la música y en Septiembre de hace unos años me hice una promesa que ha acabado siendo un ritual: homenajear a los músicos que me han ido acompañando a lo largo de los años. Por ejemplo, hace años que mi hermano y yo nos jugamos una cena a ver quién pone primero “September” de Earth, Wind & Fire (“¡¡do you remember the 21st night of september!!”)  o que cada 14 de junio me acuerdo de la muerte de Rory Gallagher (mi favorito siempre) y le escucho durante todo el día, incluso semanas. Da igual el género que practique. Gracias a esta promesa un tanto cursi he descubierto infinidad de grupos y cantantes de todos los estilos; jazz, blues, soul, reggae, flamenco, rock’n’roll…

Después de tantos años he podido comprobar que el mes de Septiembre es uno de los más emotivos musicalmente hablando. Las muertes de Miles Davis, Jimi Hendrix, Pavarotti, Johnny Cash, Keith Moon, John Bonham (baterías de Who y Zepellin’), Johnny Ramone, Bill Evans, Marc Bolan, Warren Zevon, Robert Palmer, Jim Croce, Tino Casal…. También conozco un buen puñado de canciones con este mes de protagonista.  Escuchar “September Song” de Kurt Weill (versiones de Sarah Vaughan, Chet Baker, Billie Hollyday…, aunque recomiendo la de Lou Reed) mientras lees este artículo te puede acercar a lo que deseo expresar.

El 11 de este mes del año 1987 era asesinado a tiros uno de los más emblemáticos artistas del reggae: Peter Tosh. Veinticinco años de la desaparición de este genio, mano derecha de Bob Marley, con quien fundaría The Wailers junto a Bunny Wailer. Fue sin duda la figura más auténtica y controvertida del reggae; ya fuera por su ferviente lucha contra el apartheid o su postura hacia la legalización de la marihuana, lo que le supuso más de un disgusto. Con motivo del 25 aniversario de su muerte se le dio por fín el reconocimiento que hace décadas merecía. Hace unos días tuvo lugar el 25th Memorial Salute show, concierto que se celebra cada año para recordar su mensaje, en la Playa de Bourbon en Negril (Jamaica), donde nació en 1944. Es curiosa la fecha de coincidencia (11-S) de los ataques terroristas de Nueva York con la muerte del Steppin’ Razor del reggae (navaja ambulante, así se hacía llamar). Como también es anecdótico que en ambos casos, simple casualidad por otra parte, salga a relucir la CIA (la muerte de Peter Tosh siempre ha sido otro misterio musical. Por lo visto fue un gran amigo suyo, Leppo' Lobban Dennis, el que le pegó dos tiros en la cabeza en su casa de Jamaica para robarle…. ¡¡¡nada!!!. Siempre se ha sabido que junto al culpable (aseguraba ser inocente) había otras dos personas implicadas desde el primer día desaparecidas y sin dar coherencia a la historia sobre la muerte de Tosh. Por aquellos años rondaba la historia sobre un archivo secreto de la CIA llamado Operación Caos que hablaba sobre las supuestas muertes extrañas de artistas emblemáticos como Jim Morrison, Jimi Hendrix o John Lennon, entre otros).

En lo musical, no cabe duda que Marley sin Tosh no habría sido lo mismo. La influencia sobre Bob fue enorme tanto en sus comienzos como cuando se dieron a conocer en todo el mundo. El carisma que emanaba y su forma de entender el reggae, que practicaba “religiosamente”, daba sentido a unas canciones llenas de hermosura y/o poder. El concepto  “roots” o “positive vibrations” le definen  perfectamente. Habrá que esperar a la película que se comenta está preparando Kevin MacDonald (el mismo que ha estrenado el documental de Marley hace meses) para que se dé a ésta leyenda del reggae el reconocimento que se merece. De momento, el gobierno de Jamaica, después de tantos años, le ha concedido la Orden del Mérito. ¡¡¡Roots, Rock, Reggae!!!

N. del Autor: Impagable el video de Tosh, interpretando “Don’t Look Back” junto a un Mick Jagger en estado de “felicidad contínua” recién salido del camerino. El apadrinamiento de Tosh por parte de Jagger y Richards fue bastante sonado.

Publicidad

Publicidad