Cultura

macarena-girón Por Macarena Girón

19 de noviembre de 2012

Milow "Sin Enchufes"

Milow "Sin Enchufes"

Milow aterriza en Madrid  dentro del tour Less In More con el que está recorriendo  Europa y Estados Unidos

Ver todas las noticias de Cultura

8 de noviembre. La cita es en el Teatro Lara, una ocasión especial para disfrutar de la música de este cantautor nada convencional, uno de los más reconocidos del panorama europeo independiente. Un formato acústico, básico, junto al músico multi-intrumentista, Tom Vanstiphout, con lo mejor de sus últimos trabajos, singles número uno y canciones inéditas surgidas en tiempo de giras.  

Milow ha sabido conjugar su expresividad artística con el pop know-how que llena salas de conciertos, produce grandes éxitos, y arrasa en la Web. Prueba de ello, unos cuantos singles número uno en Europa, tres álbumes de oro y dos de platino en Bélgica y Alemania,  millones de visitas en sus videoclips… y con el mérito añadido de moverse independiente lanzando su música a través de Homerun, su propio sello. 

Fue así como salió su primer álbum "The Bigger Picture" (2006), producido con Nigel Powell, con singles número uno en Bélgica ( "You don´t know" y "One of It")  y "Coming of Age" (2008). Pero fue Milow en 2009, con aquella versión, “Ayo Technology” (single original de 50 Cent, Justin Timberlake y Timbaland)  cuando rompió definitivamente fronteras. Siguieron años de giras  y varios álbumes grabados en  directo, entre ellos de "North and South" (2011), y "From North To South" (2012) trabajando siempre con el productor Jo Francken.

Encaja en los shows de gran pantalla sin perder la parte más intimista, que habla del dolor de la vida, crecer, la familia, el futuro de su generación. Claras influencias de Ryan Adams, Bruce Springsteen y Jack Johnson, sonido americano muy vieja escuela, una acústica, unas voces, y una historia. Sin perder el humor, en un directo repleto de anécdotas, historias, muy cercano al público; así lo vivimos en el Lara la pasada noche.

La sala quedó caldeada por la música del trío madrileño 84 (sello MoviStar), tres acústicas, tres voces, y un sonido muy indie-folk, fresco y desenfadado. Se mostraron encantados con la ocasión y con el buen público que les acompañaba.

Salió Millow con su acústica, suave, tranquilo, calentando motores. Al término saluda, está encantado de volver a Madrid, tiene muy buenos recuerdos de su anterior visita a la ciudad. Presenta al músico belga Tom Vanstiphout, que le acompaña en sus giras de los últimos años.  Les rodean siete instrumentos, formando una media luna de guitarras, bajo, ukeleles, y un bombo. Sigue con "Rambo", una canción a los héroes de infancia, y "The Kingdom", sobre su país, el “pequeño reino de Bélgica”.                                                                  

Llegó el turno al single "You Don’t Know" (2009), una de sus primeras canciones; muchas voces femeninas corean el estribillo. Y de lo más main stream, a algo más íntimo, un composición reciente para su abuela. Siguió con "Building Bridges", dejando sólo el peso de la guitarra a Tom Vanstiphout, dándonos esa voz joven, dulce, ese folk americano, con los cálidos coros y limpísimas  guitarras de Vanstiphout.

Tras este momento intimista, nos dice divertido que también sabe hacer canciones felices. Saca un ukelele para tocar "She Might She Might", el público le acompaña inmediatamente con las palmas. Se lleva una buena ración de piropos a lo largo del concierto que devuelve siempre sonriendo y bromeando.

Temas inéditos, sobre recuerdos de juventud, sobre sus giras. Historias que servían de nexo entre canción y canción.

Cerraba con la esperada "Ayo Technology", en una versión larga para este formato, con todo el público en pie, y Milow recorriendo el escenario rompiendo el estaticismo del  acústico.

Nos pareció muy acertado el lugar elegido por la promotora Planet Events para ver tocar a estos artistas, el Teatro Lara, un “bombón” de los espacios de Madrid, cómodo, acogedor, y con buena acústica para este tipo de conciertos.

Seguro se sintieron cómodos, hicieron los bises en el pasillo del patio de butacas, “sin enchufes”, dos guitarras, dos voces, una armónica, y un foco.

Pinchando aquí puedes ver a Milow y Tom Vanstiphout haciéndose su propia foto al final del concierto en Madrid

Publicidad

Publicidad