Cultura

luis-delroto-laorga Por Luis DelRoto

29 de diciembre de 2012

Personajes del año en Travelarte Música. (Parte I)

Personajes del año en Travelarte Música. (Parte I)

Descubre quiénes son los diez Personajes más destacados de Travelarte Música en este año 2012.

Ver todas las noticias de Cultura

Este es un modo de agradecer y reconocer el trabajo, la simpatía, calidad y demás cualidades de muchos personajes (véase también personas) que han hecho crecer esta sección además de el panorama general de La Música con mayúsculas en este año 2012. Es un Top10 totalmente subjetivo, particular y acotado a un año y a una revista, la nuestra (la vuestra), pero no por ello menos significativo. La elección y el orden que hago es claramente personal, pero a la vez, el contenido de cada uno de los párrafos que definen las vivencias y potencias de nuestros personajes es de carácter veraz, objetivo y extensible, como es lógico, a horizontes mucho más amplios que a lo que a esta firma digital se refiere. Todo lo que se dice abajo es cierto y el que crea lo contrario, una de dos, o no lo ha visto, o no lo ha querido ver.

Es mi manera, una de ellas, de expresar mi alegría y mi más profundo respeto hacia la música, y a lo que ella conlleva: seguir vivos, con muchas más ganas de decir, tocar y cantar… Ahí van, los diez personajes del año 2012 en Travelarte Música:

 

Héctor Tuya

Desde que conozco a Héctor Tuya no ha habido un solo día en el que no me haya ido orgulloso de su lado. Es tremendo, bondadoso y con carácter, con el ritual de lo importante metido en la vena y con una musicalidad dentro de su alma que yo no había visto jamás, por mucho que él se empeñe en decir lo contrario. Por otra parte como todo buen músico, fuera de serie quiero decir, palmará diciendo aquello de: “no, si a mi todavía me queda mucho que aprender…”. Además de tocar a mi lado en la mayoría de mis recitales, maravillosamente bien por cierto, y de ser el productor legítimo de mi disco debut __menudo sonido sacamos, ¿eh cabrón?__ fue el primero que se prestó a charlar conmigo para Travelarte, por lo que pude inaugurar la sección de entrevistas. Otra vez gracias a él empiezo. Crezco. Y es que creo que no solo a mi me sucede esto, gracias a Héctor la música y sobre todo la canción de autor y quienes la alimentan obtienen nuevas perspectivas, sonoridades genuínas, maneras exquisitas, y muchas más "bendiciones" añadidas, como son la risa en el bar, los amaneceres alocados, la calma trascendente del té, etc. En definitiva este tipo es un pilar del crecimiento de una tendencia independentista, que no independiente, dentro del panorama actual y, a quién no sabe ver y reconocer lo que este hombre está haciendo por la música en España (no sé ni cuantas producciones lleva ya en este año desde su estudio Bailén 37) la justicia poética, llámele el lector como prefiera, se lo devuelve con creces, es algo que está comprobado. Y es que hay valores universales, cuidado con no respetarlos. ¡Grande H. Tuya!

 

Carlos Tarque

La entrevista que hicimos a Carlos Traque fue, en nuestra modesta posición, un éxito a todos los niveles, con record de visitas, agradecimientos, comentarios… También fue el debut como fotógrafo, en Tarvelarte, de David Elcano Villanueva “Canito”, y joder que fotos, espectacular. A parte la charla estuvo genial, con mucha fluidez y cercanía, algo fundamental para mi manera de enfocar esta historia. Se nota porque hubo críticas muy lindas al respecto. Todo esto es muy importante, lo se, no digo que no, pero lo que realmente da sentido a que su nombre esté en el segundo lugar del ranking es el comportamiento que tuvo para con nosotros, un comportamiento humano y consecuente con su oficio. Para empezar me cedió su teléfono móvil sin remilgos para contactar pasados dos días, según sus indicaciones, la misma noche en la que terminamos cantando a dúo canciones del Closing Times de Tom Waits. Le llamo y hablo directamente con él de la movida (nada de managers ni agentes, que te encuentras cada menda) y con expresiones cercanas como “colega” o “tronco”  que hacen que la cosa avanze sola. Nos invita a su casa para la charla y nos hace sentir bien, y una vez publicada la entrevista me envía un mail preguntándome si lo comparte en el muro del facebook de M-Clan, a lo que le respondo: “Como comprenderás toda difusión, y más tratándose de grupos potentes como el tuyo, nos viene de puta madre. Gracias de verdad.” No es el único que ha compartido por iniciativa propia, aunque tampoco han sido muchos, pero si el que más repercusión tuvo. Además de hacer lo que hace,  musicalmente hablando (M-Clan ha sido y es una auténtica banda de rock y Tarque tiene mucho que  ver en eso) este tipo es estupendo. ¡Gracias macho!

 

Paloma Marín

Ella fue la primera en hacerse cargo de esta sección y la que posteriormente me dejó el relevo, no hace muchos meses. Quiso contar conmigo desde el principio e incluso suya es la idea en esencia del modo en el que enfoco mis entrevistas, que no son tanto entrevistas como charlas espontáneas y libres; así, los temas que surgen no se centran tan solo en la música, también en en el momento y en la persona en cuestión. Indagan de una manera más profunda en el sujeto, más atractiva. No en vano a Paloma no le cuesta nada inventar fórmulas que aúnen dos conceptos tan necesarios e importantes como son la palabra y la personalidad para que así la maquina funcione a la perfección. Su manera de dirigir el barco me ha influido muchísimo, para saber tratar con los colaboradores, para cuidar el sentido estético, el detallismo…, y como no, para mantener una predisposición constante hacia lo profesional con gusto y estilo. Para mí Paloma tiene una importancia vital en el curso de los acontecimientos que, aunque lindados por esta dirección web, el 2012 me ha entregado. Ella tuvo que centrarse en su nuevo cometido, la Psicología __serás de las mejores, seguro__ pero no descartamos colaboraciones espontáneas. Puso el motor en marcha y dejó un camino marcado. Sabes que sin ti poco o nada hubiera sido (es) posible. Love you nena.

 

Ramón Monje Santillana

Dueño del Cambalache y de un espíritu atemporal que cada día me estremece más. El Cambalache es un lugar que conocí no hace mucho tiempo y que en pocos meses se ha convertido en mi “oficina”. Es una especie de templo oculto y contemporáneo creado desde una visión de tonos místicos. Ramón, cuando le digo:

__ “No te das cuenta de lo que estás haciendo…”

 me suele responder:

__ “Que va Luis, esto yo lo veía hace mucho tiempo, tal cual está sucediendo, es un sueño que se cumple según lo he soñado.”

Por eso me parece importante y claramente positiva su figura. Ha “inventado” un lugar de intercambio musical al que yo no encuentro precedentes en el reciente Siglo 21. La mayoría de locales, achantados por la autoridad, se creen más de lo que son. Habrá diseño, pero no hay alma, habrá hilo, pero no música. Y además, el cabronazo toca que flipas. El pasado domingo 23 me pasé por ahí a eso de las siete y pico de la tarde y en poco más de media hora dos mozos colocaban un piano de pared en el fondo del local. ¡Lo que faltaba! Es su antiguo piano, y también es un placer escuchar como se funden sus dedos y el sonido, un sonido ya característico al que yo le llamo “Sonido Cambalache”. Los Beatles, en lo alto de su pirámide suelen sonar en los momentos de tranquilidad, que son igual de agradables que los momentos más festivos, donde comparto barra con músicos de toda índole, de los que ya he escrito, y de los que muy pronto escribiré. Pocos hombres cuidan la música y su contexto directo de esta manera. Ramón suma puntos cada noche. Jefazo.

 

Patacho Recio

Patacho se mueve, lidera, pelea con unos, da de comer a otros, ensaya, apoya las legítimas causas, sonríe, mucho… y reflexiona, pero sobre todo, hace de éste un oficio puro, lo que le convierte a su vez en un hombre grande, mucho más de lo que se supone de su estatura. Dentro de Travelarte Música su nombre aparece en dos artículos este año, uno en el que se hace referencia al lado más festivo del asunto, como padrino en la inauguración del Madrid Me Mata, y otro en el que se encara lo serio, como fundador de la Junta de Autores de Música. Y es que a eso me refiero, Patacho es un tío muy carismático y como todo tío carismático sabe cuando celebrar, cuando criticar y cuando construir, que suele ser todo el tiempo. Recuerdo cuando yo era pequeñín y me empezaba a picar el rock, le veía por la calle y me quedaba tieso. Aún guardo, aunque no se dónde, dibujos suyos, de él me refiero, hechos por mi. ¿Y por qué entra como quinto personaje en esta lista? Principalmente por su proactividad. Como he dicho antes, su figura aparece en dos artículos, pero la realidad es que podía haber aparecido en al menos cinco. Desde un principio quise entrevistarle pero por cuestiones de horarios y coincidencias se escapó la oportunidad, aunque no se cerró la puerta; siendo como es, el guitarrista de Glutamato Ye-Ye, la crónica del concierto que vi en la Moby Dick era casi obligatoria, pero no era el momento, coincidía con la JAM y opte por ésta última; también quise reseñar un acontecimiento único que se celebra cada poco tiempo y que ya es referente de la unión entre generaciones, la Coctelera Sónica, de el que Patacho es el Comandante, hasta que me incluyó en sus filas, y claro, no veo lógico citarme a mi mismo, aunque ya encontraré la fórmula para darle salida. En resumen, es difícil pero hay que hacerlo, elegir bien el momento y el lugar, lo que no quita para que en el futuro, su presencia vuelva a estar dentro de nuestras “páginas”. Un descubrimiento que siempre me genera positividad. ¡Sigue así Patacho!

Publicidad

Publicidad